Imagen del proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León

Imagen del proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León JCyL

León

Así será la nueva conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León

Los trabajos han comenzado este miércoles y tienen un plazo de ejecución de seis meses

21 febrero, 2024 15:32

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha iniciado este miércoles 21 de febrero las obras de ejecución del proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital. Estas durarán seis meses y con ellas se mejorará la conectividad de entre las dos infraestructuras, así como la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte. Y es que, tal y como señalan desde la Junta, los trabajos fueron adjudicados por un importe de 612.471 euros, cofinanciados con fondos europeos.

Asimismo, explican que los trabajos están enfocados en adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales y en mejorar el tránsito entre las dos estaciones, que se sitúan a unos 350 metros de recorrido peatonal, a través de un recorrido "accesible, cubierto y confortable". 

Proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y trenes de León

Proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y trenes de León JCyL

Actualmente, el recorrido peatonal cuenta con un pavimento poco adecuado y con deficiencias para el tránsito de equipajes rodantes, con tramos muy estrechos y poco identificables para el viajero.

De este modo, el proyecto persigue mejorar la accesibilidad, a través de la creación de una nueva salida en la estación de autobuses, destinada al tránsito intermodal, con acceso directo a la calle San Cristóbal. A partir de esta salida, se realizará una nueva pavimentación de la acera con un pavimento 'silencioso', que evitará el ruido del traqueteo de los equipajes rodantes, y que se extenderá a todo el recorrido del tránsito intermodal, concretamente, hasta la intersección de la calle Sancho el Gordo con la Avenida Palencia.

Por otro lado, la acera se separará de la zona de tránsito rodado, mediante una marquesina de panel sándwich metálico, que se apoyará en unos semi-pórticos de perfilería de acero laminado que articularán y darán ritmo al recorrido.

Recorrido cubierto entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León contemplado en el proyecto

Recorrido cubierto entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León contemplado en el proyecto JCyL

A todo ello se suma la dotación a la intervención de iluminación mediante luminarias LED, con control lumínico insertadas en la estructura de la marquesina; así como la renovación del alumbrado público de la Calle Sancho el Gordo, integrándolo en la actuación propuesta, mediante luminarias sobre báculos o postes.

Asimismo, con el fin de lograr una identificación clara que marque la transición de una terminal a otra, se instalará señalización estática desde el interior de las terminales, que indique claramente el recorrido a realizar entre ellas. Además, esta señalización se prolongará exteriormente en la marquesina y en los espacios de llegada a cada estación, y se coordinará entre ambas estaciones la información y el control de ésta mediante los monitores y megafonía que se instalará a lo largo del recorrido.