Una de las obras robadas al pueblo leonés, según UPL

Una de las obras "robadas al pueblo leonés", según UPL UPL

León

Exigen al Gobierno la devolución de las obras "robadas al pueblo leonés" y expuestas en museos nacionales

Las juventudes leonesistas aseguran que la retención de estas obras perpetúa un "marco colonial" que afecta al patrimonio cultural leonés

27 enero, 2024 17:47

UPL Juventudes Leonesistas han exigido al Gobierno la devolución de las "valiosas" obras de arte leonés "incautadas" por el Estado "a lo largo de los años" para así poder "reconstruir y preservar la identidad artística e histórica del pueblo leonés". Una petición que ha surgido después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech, reconociese "la dispersión y apropiación de estas obras para nutrir museos nacionales". 

Además, informan de que darán traslado de esta demanda a las instituciones donde la UPL tenga representación, con el fin de "impulsar medidas para catalogar las obras robadas al pueblo leonés y aquellas que aún se encuentran desaparecidas".

"El patrimonio artístico leonés, un vasto puzle de pinturas, esculturas, códices, esmaltes, capiteles y lápidas funerarias, ha sido despojado y dispersado por dentro y fuera del Estado español", revelan. 

Así, sostienen que actualmente diferentes museos nacionales, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, exhiben placas de marfil, tallas, vidrieras, retablos, beatos de los scriptoria, textiles, lápidas cristianas y judías, e incluso elementos arquitectónicos como el único arco conservado del Palacio Real de León. 

Además, afirman que el Museo Arqueológico Nacional alberga "obras maestras" procedentes de San Isidoro, San Marcos, San Marcelo y la Catedral de León, entre las que se encuentran la cruz de marfil de Fernando I y Sancha, el sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega, la célebre espada conocida como La Jineta, y otras piezas de incalculable valor histórico y cultural.

Por todo ello, las Juventudes Leonesistas destacan "la urgencia de corregir esta situación", considerando que la retención de estas obras perpetúa un "marco colonial" que afecta al patrimonio cultural leonés.