El concejal portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Garrafe, Fulgencio Bandera,

El concejal portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Garrafe, Fulgencio Bandera, UPL

León

Un concejal de un pueblo de León se encierra en el Ayuntamiento en protesta por los "incumplimientos" del alcalde

Fulgencio Bandera denuncia que, con sus acuerdos, el alcalde y su junta de Gobierno local están "protagonizando un acoso y derribo a personas, por formar parte de las listas de UPL"

25 enero, 2024 15:01

El concejal portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Garrafe, Fulgencio Bandera, ha cumplido su palabra. Tal y como anunció en un comunicado emitido hace varios días, este jueves se ha encerrado en la Casa Consistorial de dicho municipio como señal de protesta por los "incumplimientos" del alcalde, Miguel Flecha, de Izquierda Unida, y "hasta que los asuntos denunciados sean tratados y corregidos por este y por su socio de Gobierno". 

Según recoge UPL, el alcalde en cuestión "ha incumplido la Ley de Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funciones, varias sentencias del Tribunal Constitucional y su programa electoral". Además, denuncia que tampoco está haciendo "cumplir las normas urbanísticas". 

En la misiva, Bandera denunciaba que, con sus acuerdos, el alcalde y su junta de Gobierno local estaban "protagonizando un acoso y derribo a personas, por el mero hecho de formar parte de las listas electorales con la Unión del Pueblo Leonés". 

Explicaba así que a estos vecinos se les había requerido para que, en un plazo de tres meses, "acometieran una obra de entorno a los 62.000 euros en un inmueble de su propiedad, que todavía no ha sido declarado en ruina por los servicios técnicos municipales y que, además, no afecta a la vía pública". 

En este sentido, Bandera afirmaba que el expediente en cuestión se había tramitado en varios meses, cuando existen varios abiertos "con orden de ejecución de hace más de dos años". 

Asimismo, denunciaba que "este acoso" se está produciendo al tiempo que "se están permitiendo construcciones de viviendas en terreno rústico con protección agropecuaria y encima de los límites de una cañada real", "cuando se olvidan en cajones expedientes por más de tres años para no hacer cumplir las normas a determinadas personas" y "mientras se permiten construcciones de macro cocheras en terreno residencial". 

"Es impensable, pero real el hecho de que, en nuestro Ayuntamiento, por el módico precio de entre 6.000 y 8.000 euros, dependiendo del grado de afinidad, puedes construir en terreno prohibido por nuestras normas urbanísticas", añadía el concejal en la misiva. 

Fulgencio Bandera también aseguraba que el alcalde es "incapaz" de reunirse con la junta vecinal de Pedrún de Torio, después de haber solicitado en varias ocasiones reuniones para tratar asuntos de incumbencia para ambas administraciones. 

Del mismo modo, criticaba el "abuso de poder" del alcalde y de su socio de gobierno del PSOE, Jesús Álvarez, "a la hora de repartir los representantes en las comisiones informativas". "Han impuesto, aún teniendo UPL tres concejales en el Ayuntamiento, al igual que IU, que IU tenga dos miembros por comisión y UPL uno", revelaba. 

El portavoz concluía la misiva asegurando que "esta imposición" la realizan "a sabiendas de estar incumpliendo las leyes de representatividad e incluso la propia Constitución", y alentando a los vecinos a "no consentir" las decisiones de "estos dos representantes públicos, eternos aspirantes frustrados a caciques de pueblo".