Foto de archivo del inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla

Foto de archivo del inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla César Sánchez ICAL

León

Bierzo Ya intenta parar judicialmente in extremis la demolición de las torres de Compostilla II

La plataforma insiste en que los gastos de mantenimiento que recoge el informe técnico encargado a dos empresas por parte de la Junta de Castilla y León, "no son creíbles"

28 agosto, 2023 13:34

Noticias relacionadas

La cuenta atrás para la voladura de las torres y chimeneas de la central de Compostilla (Cubillos del Sil, León), previsto para el próximo jueves 31 de agosto a las 12 horas, ya ha comenzado. Sin embargo, la plataforma ciudadana Bierzo Ya no tira la toalla y ha vuelto a ir a los juzgados para intentar paralizar "por tercera vez" esta demolición.

Antonio López Bouzas, portavoz de Bierzo Ya, explica a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que dicha plataforma ha presentado hoy 28 de agosto a media mañana ante el juzgado número 3 de Ponferrada un recurso a la resolución en la que se denegaba la paralización cautelar de este derribo.

[El juzgado deniega la paralización cautelar de la demolición de las torres de Compostilla II]

A la espera de la respuesta del juzgado, que la plataforma espera no se demore mucho más de 24 horas, Bouzas pone el foco en "el estudio que la Junta de Castilla y León mandó elaborar a dos empresas en su día para calcular el coste del mantenimiento y reparación de este histórico gigante térmico, que no nos creemos nadie porque están inflados para darle la razón a Endesa", propietaria de esta infraestructura.

En dicho informe, "que esas dos empresas tardaron sólo 17 días en elaborar cuando se trata de un estudio muy complejo", se pone de manifiesto que en reparación los costes ascenderían a nueve millones de euros a los que habría que añadir 11 millones más en concepto de mantenimiento. Unas cifras que Bouza asegura "son un escándalo de dimensiones bíblicas para apoyar la decisión de Endesa".

La voladura "podría inundar Ponferrada y todo Cubillos"

Bierzo Ya pide al juzgado que revise pormenorizadamente toda la documentación que se ha presentado para que la Junta de Castilla y León paralice la declaración de La Compostilla II como BIC (Bien de Interés Cultural) dado que "desconocemos si incluye el impacto que supondría su voladura a 800 metros del pantano de Bárcena, que podría llegar a inundar Ponferrada y Cubillos del Sil".

Bouza denuncia que "es imposible que el juzgado de Ponferrada haya podido evaluar todo el informe aportado en la última denuncia porque son más de 150 páginas, se presentó el pasado 18 de agosto y nos han respondido, en pleno mes inhábil para los juzgados, el día 23 de este mismo mes".

Bierzo Ya insiste en que La Compostilla II debe ser declarada BIC y convertir ese entorno en un foco turístico y cultural donde se enseñe cómo esta central de carbón "produjo calor a miles de hogares españoles durante tantos años".