Enfermeras de Castilla y León

Enfermeras de Castilla y León Satse

León

La Junta deberá pagar más de 27.000 euros a una enfermera interina de León que despidió

Los tribunales han reconocido la condición de indefinida no fija a la profesional sanitaria y, por ende, con el cese deberá cobrar una indemnización

9 junio, 2023 11:10

La Junta deberá indemnizar con 27.000 euros a una enfermera interina que trabajaba en una residencia dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales tras ser cesada. Los servicios jurídicos de Satse han logrado que los tribunales le den la razón tras presentar una demanda.

Los tribunales han reconocido su condición de indefinida no fija, lo que implica que deba ser indemnizada en caso de despedido. La enfermera fue cesada el 17 de mayo del presente año tras 14 años de servicios en la residencia que depende de la Gerencia de Servicios Sociales de León. El motivo que alegaron fue la incorporación de una nueva enfermera laboral fija que había superado el proceso selectivo convocado en diciembre de 2019.

Satse León ha valorado "muy positivamente" que esta enfermera consiga ser indemnizada con más de 27.000 euros tras ser reconocida como indefinida no fija. Asimismo, afirman que están pendientes de que se resuelva del mismo modo la situación de varias enfermeras que están en la misma situación y que interpusieron igualmente demanda ante los tribunales.

Desde el sindicato recuerdan que ya en junio de 2022 lograron una sentencia en el Juzgado de lo Social número 1 de León que se declarara esta condición para una enfermera, según marca el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los españoles con el alegato de que una duración extremadamente larga de un contrato, por encima de los tres años, constituye una circunstancia que por sí sola marca la conversión de una relación laboral en indefinida no fija.