Imagen de un colegio electoral durante las elecciones municipales del 28 de mayo en Castilla y León.

Imagen de un colegio electoral durante las elecciones municipales del 28 de mayo en Castilla y León. Campillo ICAL

León

Vox recurrirá ante la Junta Electoral las papeletas del PSOE de Villablino por un error en los apellidos de una concejala

La formación obtiene el concejal en el Ayuntamiento de La Lastrilla tras un recurso ante la JEZ

5 junio, 2023 13:28

Vox recurrirá ante la Junta Electoral de Zona las papeletas del Partido Socialista de Villablino que presentaban invertidos los apellidos de la concejala Natalia García Suárez.

Así lo informaron en el día de hoy fuentes de la formación política a la Agencia de Noticias Ical, después de que en el día de ayer el Partido Socialista asegurase que “no existía ningún problema” con esas socialistas, así como que la Junta Electoral de Ponferrada ya había decidido que eran “perfectamente válidas”.

El recurso se presentará a lo largo de la mañana de hoy ante la Junta Electoral de Zona, que tiene un periodo de 24 horas para responder. En función de su respuesta, Vox avanzó que “se verá si hay que acudir a la Junta Electoral Central”, al considerar que si sus papeletas en León ciudad fueron declaradas nulas por faltar dos nombres, las del PSOE de Villablino “deben tener la misma consideración”.

En este sentido, fuentes de Vox también explicaron que ya se presentó el recurso ante la Junta Electoral Central por los 477 votos declarados nulos por la Junta Electoral de Zona de León por presentar tan solo 25 nombres en vez de 27 por un error de imprenta. En el caso de obtener la validez, los votos permitirían a la formación pasar dos a tres concejales en el Ayuntamiento de León, en detrimento del PSOE, que perdería uno.

Vox obtiene el concejal en La Lastrilla tras un recurso ante la JEZ

Vox obtiene el concejal en el Ayuntamiento de La Lastrilla (Segovia), por 184 votos, frente a los 157 votos obtenidos por IU, siendo su cabeza de lista por este municipio, María de Mar Solís, la que junio tomará posesión de su acta de concejal el sábado 17. La Junta Electoral de Zona (JZE) determinó, según explicó la formación, que los votos reclamados por Vox son validos ya que según explica la resolución, el tamaño de la papeleta “se adapta al tamaño validado por la JEZ” y además aclara “no inducen a confusión en el votante, ni afecta a su intención de voto”.

Tras el recuento realizado en la Junta Electoral de Zona, el pasado viernes, Vox realizó una reclamación sobre 16 y 11 votos que la mesa electoral del Ayuntamiento de La Lastrilla sección 1 A y B habían dado por nulos, debido a que el tamaño del voto era diferente. Finalmente, se determinó que son votos válidos, al no inducir a confusión al votante el tamaño de la papeleta.

La Lastrilla es el quinto municipio más poblado de Segovia, muy cercano a la capital. El 28 de mayo, la actual alcaldesa del PP, Elisabet Lázaro, obtuvo la victoria con siete concejales; el PSOE, dos concejales; Unidos por La Lastrilla, uno, y Vox, también uno.