La antigua escuela de Castrocalbón

La antigua escuela de Castrocalbón Universidad de León

León

La Universidad de León sorprende con un curso dedicado a las escuelas de La Valdería y su labor para empoderar a la mujer

Se impartirá en Castrocontrigo los días 29 y 30 de junio

5 junio, 2023 15:01

Hace poco más de dos semanas este medio anunciaba el regreso de los cursos de verano de la Universidad de León, un programa formativo del que se dieron a conocer todos los detalles, excepto uno. 

No ha sido hasta este lunes cuando la Universidad ha revelado uno de sus secretos mejor guardados en lo que a esta programación educativa se refiere. Un curso dedicado a las escuelas de La Valdería y a su importante labor en el empoderamiento de la mujer. 

Este curso, que ha recibido el nombre de 'Las escuelas de La Valdería, germen de promoción social y empoderamiento femenino', se impartirá en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Castrocontrigo durante los días 29 y 30 de junio, de 09:00 a 14:00 horas y de 16 a 20:30 horas. No obstante, su duración será de 30 horas, de las cuales 18 serán presenciales, 10 no presenciales y dos de trabajo y evaluación.

Entre las horas presenciales destacan ponencias de gran interés en las que se abordarán temas importantes como la función social de la educación de la mujer en la transformación socioeconómica de la comarca, y la manera en que la formación influyó en la vida de algunas mujeres, así como diferentes visitas guiadas al Museo de la Escuela de Castrocalbón, o a las escuelas de Morla y de Castrocontrigo. 

Maestras en una escuela rural

Maestras en una escuela rural Universidad de León

Este curso permitirá a los alumnos, que serán un máximo de 20, reconocer 1,2 créditos ECTS y tendrá un precio de inscripción de 15 euros, salvo para los estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, que verán reducida esta cantidad a los 10 euros. 

Según apuntan desde la Universidad, la formación esta dirigida a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y profesorado en general, pero también a todos aquellos interesados en el conocimiento sobre el patrimonio y el papel de la escuela rural en el empoderamiento femenino, y a los que desean conocer mejor la escuela como manifestación cultural y como vía de promoción a la mujer. 

Cabe destacar también que a los mandos de este curso se pondrá Isabel Cantón Mayo, profesora de la Facultad de Educación de la ULE, que tiene como objetivo el mostrar el patrimonio escolar de La Valdería para propiciar la conservación y valor del mismo, y dar a conocer el destacado papel de las escuelas de La Valdería en el empoderamiento femenino. 

Por ello, en las diferentes sesiones que integran el curso se llevará a cabo "un acercamiento a la mirada de la escuela desde sus primeros edificios escolares en La Valdería, y se presentarán algunas de la zona para entender mejor su significado y su papel en la promoción de la mujer", aseguran desde la Universidad. Todo ello hará posible poner en valor, ya no solo el empoderamiento femenino, sino también el papel de las maestras en la zona. 

Quienes deseen formalizar su matrícula podrán hacerlo a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2678