El Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado ante la Policía Nacional un intento de estafa mediante la suplantación de la personalidad jurídica de la administración local. El objetivo, tal y como han dado a conocer, era requerir a contratistas y proveedores información que no les habían solicitado ni es preciso que aporten. Todo ello con el fin de obtener datos para perjudicar a estas empresas.

La forma de operar de los presuntos estafadores consistía en el envío de un correo electrónico a la empresa, requiriéndole el envío de facturas por servicios contratados a estas. Los correos electrónicos se enviaban mediante la dirección 620DEF1F6D0FFFA@outlook.com. 

En él explicaban textualmente que la Alcaldía del Ayuntamiento se encontraba en pleno proceso de "implementar un sistema de reconocimiento de firma digital" y dado que esa empresa tiene adjudicado un contrato, registrado bajo un número, necesitan "la colaboración". Por ello, pedían las facturas en formato PDF.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada han pedido a todos los proveedores y contratistas que no atiendan ningún tipo de requerimiento de esta índole y que, en caso de duda, se pongan en contacto con la sección municipal correspondiente o que formulen una denuncia de los hechos.