Los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García

Los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García Campillo Ical

León

Proponen a los astronautas leoneses Pablo y Sara para el Premio del Senado a la promoción de la ciencia y la innovación

El Ayuntamiento y la Universidad de León consideran que ambos reúnen todos los requisitos para obtener el galardón

1 mayo, 2023 11:21

El Ayuntamiento de León y la Universidad de León han propuesto a los astronautas Pablo Álvarez y Sara García para la concesión del Premio del Senado a la promoción de la ciencia e innovación. Una candidatura conjunta donde ambas instituciones consideran que los dos reúnen todas las características para ser galardonados con un reconocimiento que ha instituido la Cámara Alta.

En la carta de candidatura, que ha sido firmada por el alcalde José Antonio Diez y el rector Juan Francisco García Marín, han destacado sus "carreras profesionales", así como la selección como Astronautas de la Agencia Espacial Europea. Además, han hecho hincapié en su "contribución a la difusión de la ciencia, formación y educación pública". Por ello, proponen que se valore y tome en consideración a ambos para la concesión del Premio del Senado a la Sociedad Civil en su modalidad de promoción de la ciencia y la innovación. 

En la propuesta han subrayado el momento en el que se hizo público el nombre de ambos integrantes del grupo de astronautas. "Su elección y designación entre los miles de candidatos tras una durísima serie de pruebas ha motivado que se hable de León y España como formación académica multidisciplinar", aseguran. La carta también reseña que la selección pone en valor "los estudios realizados en la Universidad de León", lo que es "determinante" para "reconocer el valor de estos centros educativos con un gran valor académico".

El Senado, según explica la convocatoria de los galardones, pretende, con estos premios, "potenciar los valores democráticos, en especial la libertad y la igualdad de las personas", mediante la concesión anual de los Premios del Senado a la sociedad civil a personas o entidades que contribuyan de forma "destacada y ejemplar con su trabajo e iniciativas al progreso social".