En primer término de la imagen el alcalde de Toreno, Laureano González, el día de su toma de posesión.

En primer término de la imagen el alcalde de Toreno, Laureano González, el día de su toma de posesión. Consejo Comarcal del Bierzo

León

Batalla judicial en el PSOE de Toreno: cruce de denuncias entre el alcalde y una concejala

La edil acusa al regidor de un presunto delito de coacciones, mientras que este hace lo propio contra Ainoa López por un supuesto delito de calumnias

20 abril, 2023 12:45

El Ayuntamiento de Toreno no pasa por buenos momentos. El alcalde, Laureano González, y la concejala de Deportes, Ainoa López Rey, ambos del PSOE, se han cruzado sendas denuncias por un presunto delito de coacciones, del que se le acusa al primero, y otro supuesto delito de calumnias contra la edil.

Dicha batalla judicial viene dada por la negativa del partido a que González volviese a ser el candidato de los socialistas en el pueblo, que además tiene previsto concurrir a los comicios del 28 de mayo "bajo otras siglas", según aseguran. En este sentido, desde el partido han denunciado en un comunicado que el actual regidor está "coaccionando a la concejala, familiares y amigos" por mostrar su negativa a ir con él en la lista que "estaba preparando como PSOE".

"Además, desde el momento en el que el regidor tuvo conocimiento de que no sería elegido por el partido como candidato a la reelección y percatarse de que la edil iría en la nueva lista del PSOE, volvió con las supuestas amenazas, no solo hacia ella, sino también hacia aquellos afines al nuevo candidato del Partido Socialista", según ha manifestado Ainoa López en el escrito difundido por la formación.

La edil ha reiterado que González, desde que supo que la socialista continuaría en la lista oficial del partido, comenzó a "presionarla y a amenazarla", afirma con rotundidad en el comunicado.

En este sentido, relatan que el actual alcalde "amenazó supuestamente a la concejala socialista con enviar al aparejador municipal para revisar la situación legal de una finca y un apero de labranza", situados en la localidad y que serían propiedad de los padres de la edil, en caso de que "continuase en la lista del PSOE".

Y es que finalmente, aseveran, tras conocer que estaba entre los nombres de la candidatura socialista, el regidor "cumplió presuntamente sus amenazas", presentándose en la finca el "aparejador municipal y un policía local" con el objetivo de levantar "acta de la situación legal del recinto".

Por todo ello, la concejala ha lamentado el "oportunismo" del alcalde, quien está haciendo un "uso indebido de sus influencias" y "presionado a su entorno y a ella misma". Por su parte, Laureano González ha denunciado a Ainoa López por un presunto delito de calumnias.