Presentación del espacio dedicado a Nevenka Fernández en Ponferrada

Presentación del espacio dedicado a Nevenka Fernández en Ponferrada César Sánchez Ical

León

Ponferrada "salda una deuda pendiente" con la exconcejala Nevenka Fernández

Su caso fue pionero en España en cerrarse con una condena por acoso sexual contra un cargo político

30 marzo, 2023 13:06

Ponferrada ha inaugurado este jueves, 30 de marzo, el monolito monumental que presidirá la glorieta de la segunda rotonda de la avenida del Castillo en homenaje a la exconcejala Nevenka Fernández, cuyo caso fue el primero que se cerró con una condena por acoso sexual contra un cargo político.

El alcalde, Olegario Ramón, ha aprovechado el acto, en el que también estuvo la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para pedir públicamente perdón, como representante institucional que es, a Nevenka, que sufrió un "terrible episodio de acoso". Igualmente, ha ensalzado que "gracias a su valentía al denunciarlo acabó con la condena su acosador", el exalcalde Ismael Álvarez, según han señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

De la misma manera que ha pedido perdón "por lo que otros hicieron y nunca se arrepintieron", el regidor ha mostrado su deseo de que algún día Nevenka Fernández pueda volver a pasear por las calles de "su ciudad, acompañada de su familia y del calor de las ponferradinas y los ponferradinos".

En el acto estuvo también presente la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, que ha calificado este acto como una forma de saldar "una deuda pendiente" del Ayuntamiento con Nevenka. También estuvieron los padres de la exconcejala de Ponferrada, así como distintos representantes municipales y asociaciones y colectivos que luchan por el reconocimiento de las mujeres y contra la violencia de género.

Rosell ha confiado en que "nunca más tengamos que ver a una ciudad puesta del lado equivocado, del lado del agresor, por poderoso que sea", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical. El monumento refleja la cara de Nevenka y el mensaje 'Gracias por tu valentía'. Igualmente, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha remarcado que el silencio es "el mejor cómplice de los agresores" y ha lamentado que la sociedad "crea más a las víctimas de la violencia machista que están muertas".