La astronauta Sara García ve los dibujos que han preparado los más pequeños.

La astronauta Sara García ve los dibujos que han preparado los más pequeños.

León

Un regalo especial, una sorpresa y un atronador aplauso: así ha sido la visita de la astronauta Sara García a Ponferrada

La que es la primera mujer española en entrar a la Agencia Espacial Europea ha visitado el campus de la ULE y el Ayuntamiento, además de otros lugares de interés

27 marzo, 2023 17:23

La astronauta berciana, Sara García Alonso, ha visitado este lunes, 27 de marzo, Ponferrada, donde ha estado en el Campus de la Universidad de León, el Ayuntamiento y otros lugares de interés. Durante su visita ha recibido un regalo especial, una sorpresa de los más pequeños y un atronador aplauso. 

Sara, egresada de la ULE y ya una referente femenino a nivel mundial, después de convertirse en la primera española en entrar a la Agencia Espacial Europea, ha comenzado la mañana con la recepción del equipo rectoral, que le han dado una calurosa bienvenida. 

En un encuentro posterior con los periodistas, García ha recalcado que el trabajo "constante" y la "perseveración" han sido las herramientas "más importantes" de su carrera. "Es un trabajo que quiere dar pasitos", ha añadido.

La astronauta Sara García visita el campus de la ULE en Ponferrada.

La astronauta Sara García visita el campus de la ULE en Ponferrada.

Sara García, que tiene raíces bercianas, ha resaltado la necesidad de "dejarte llevar por las ganas de conocer", algo que hacen los astronautas, "que se caracterizan por ser grandes exploradores". Aquí es donde ha recibido un regalo especial: una camiseta personalizada diseñada por el berciano Alejandro de la Fuente.

A continuación ha visitado la Clínica Universitaria de Podología, donde ha conocido el laboratorio de microbiología, la biblioteca y la escultura 'Casa Árbol'. Tras ello, ha visitado la sala de exposiciones, donde los más pequeños de 3º y 4º de primaria de nueve centros educativos de Ponferrada le han enseñado trabajos manuales relacionados con el espacio que habían preparado con motivo de su visita.

Después de la grata sorpresa, Sara García ha acudido a un coloquio con los miembros de la comunidad universitaria, que han abarrotado el salón de actos donde le han recibido con un atronador aplauso. La astronauta ha afirmado que "pasar por la universidad y que la universidad pase por ti" es algo que "te abre la mente".

Los estudiantes han preguntado a la astronauta por sus hábitos saludables, puesto que la leonesa siempre ha puesto de manifiesto la importancia de la nutrición y el deporte. A la pregunta, Sara ha asegurado que la alimentación es "una cuestión crítica para mí", tanto como "deportista, como investigadora contra el cáncer y astronauta". 

Su visita ha servido de apoyo incondicional al nuevo grado de Nutrición Humana y Dietética que se empezará a impartir en el próximo curso académico 2023-2024. Una titulación que para García Alonso servirá para abrir "nuevas oportunidades" a los estudiantes del Campus de Ponferrada.

Finalmente, el rector le ha entregado el regalo institucional, formado por un chaleco de crochet confeccionado por el taller artesano 'Entretelas Vestuario'. La visita ha acabado en la cafetería universitaria donde una demostración aromática infusiones y un aperitivo saludable y de consumo responsable ha cerrado la mañana.