La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz

León

Ester Muñoz: "El Corredor Atlántico es un auténtico fiasco sin presupuesto que arruina las infraestructuras ferroviarias leonesas"

La presidenta del Partido Popular de León ha hecho un balance de los proyectos que se ven "marginados o abandonados" por el Gobierno de España 

26 marzo, 2023 13:22

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, ha lamentado que el Corredor del Atlántico es un "auténtico fiasco sin presupuesto" que "arruina" las infraestructuras ferroviarias leonesas "de este a oeste". En este sentido, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez dado que "en Cataluña ya hay obras reales millonarias" mientras que a los leoneses "nos dicen que esperemos".

Muñoz ha asegurado que dicho proyecto tiene para León "el mismo valor que las palabras del presidente: ninguno". Unas palabras con las que ha resumido la presentación que ha hecho esta semana en Valladolid la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.

La presidenta del PP de León ha añadido en sus declaraciones que "nada hay que escuchar, solo actuar". Tampoco "hay nada que oír sobre los talleres de Renfe, solo construirlos" y "nada que especular" sobre el puerto del Manzanal, sino "adjudicar" la variante en el puerto y duplicar la vía. Una "auténtica tomadura de pelo" que, a su juicio, solo sirve para "ganar tiempo y pretender quedar bien antes de las municipales". La realidad, tal y como la ha definido, es que "han castigado a los leoneses con una continua discriminación en inversiones ferroviarias".

Afirma que Pedro Sánchez "va a tener que escuchar a los leoneses" porque es "una vergüenza la marginación a la que somete a la provincia". Un "nudo ferroviario" hasta que "llegó él en 2018". Además, cuestiona que el Corredor Mediterráneo "tiene las obras prácticamente terminadas en Cataluña y Valencia y avanzadas en Murcia". Allí las realidades "se visualizan con tramos ya abiertos o en obras".

Proyectos de León "perjudicados" 

Ha querido hacer un repaso por aquellos proyectos de León "perjudicados" a causa de la planificación socialista para el Corredor del Atlántico. El primero de ellos es el Puerto del Manzanal donde el Gobierno "solo licitará un estudio que se licitará en 2023" cuando requiere "vía doble y eso no lo contemplan entre León y Ponferrada".

Por otro lado, ha tratado las autopistas ferroviarias para el noroeste. Donde el Gobierno "deja claro en Mercancías 30 su desprecio hacia las autopistas ferroviarias por Castilla y León" dado que "no estudia los gálibos de puentes y túneles por los que no caben trenes con remolques de camiones".

Sobre Torneros, ha destacado que el plan Adif habla de "invertir" en la terminal logística de León, lo que confirma que el Gobierno "no realizará el polígono logístico de Tornero". Las actuales instalaciones, apunta, están "obsoletas" y "encajadas" en entornos que "no permiten su crecimiento".

Ha apostillado que "mantienen bloqueados los talleres ferroviarios de Renfe" y la "eliminación de la plataforma logística de Ponferrada", con la que El Bierzo "pierde su gran oportunidad de desarrollo". Muñoz también ha especificado que el Gobierno "fulmina y desmantela" la Ruta de La Plata.