Imagen del rescate del escalador, este sábado en Pola de Gordón (León).

Imagen del rescate del escalador, este sábado en Pola de Gordón (León). 112

León

Rescatado un escalador tras caerse y quedar colgado de una cuerda en un pueblo de León

Una ambulancia con el equipo médico del Punto de Atención del municipio le ha trasladado al hospital de la capital leonesa

25 marzo, 2023 20:01

Un escalador ha sido rescatado este sábado tras caerse y quedar colgado de una cuerda en el municipio leonés de La Pola de Gordón. El 112 Castilla y León ha recibido el aviso de que un hombre había sufrido una caída en un área de escalada de la zona de Llombera. La víctima, un joven de 33 años, había caído varios metros y permanecía colgando por una cuerda de la pared.

Desde el 112 se ha dado constancia del accidente a la Guardia Civil de León y a los Bomberos, a Emergencias Sanitarias y también al Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de gestionar el rescate y ha activado al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

Una vez se ha localizado a la víctima, que se encontraba en una repisa, los rescatadores han realizado el acceso en grúa hacia la pared. Cuando han llegado hasta él, le han inmovilizado con freno y con colchón de vacío y le han bajado por la pared en camilla hasta el comienzo de la vía. Allí, el paciente ha sido extraído con grúa al helicóptero.

El Grupo de Rescate ha evacuado al herido hacia el campo de fútbol de La Pola de Gordón, donde ha sido traspasado al personal sanitario de Sacyl. Después, una ambulancia con el equipo médico del Punto de Atención Continuada del municipio le ha trasladado al hospital de la capital leonesa.