Zona donde se construirá el futuro carril bici.

Zona donde se construirá el futuro carril bici.

León

Una inversión millonaria para unir León capital con un pueblo gracias a un carril bici

Construirán una vía para estos vehículos de movilidad personal a cada lado de la carretera CL-623

23 marzo, 2023 17:03

León capital y San Andrés del Rabanedo estarán unidos próximamente con un nuevo carril bici gracias a la inversión de 1,3 millones de euros que llevará a cabo la Junta de Castilla y León con la cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation.

Así ha trasladado este proyecto la Consejería de Movilidad y Transformación Digital al Consejo de Gobierno, que está enmarcado dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes y que tiene previsto construir en total ocho pistas ciclistas por 15,7 millones de euros, todo ello con la cofinanciación de los fondos europeos y el Gobierno regional.

Esta iniciativa viene dada también por la situación de la carretera que une ambos términos municipales, ya que se pueden producir situaciones de riesgo para los usuarios por la ausencia de espacios específicos para el uso por parte de los ciclistas y peatones. Para ello se usarán los espacios que flanquean la carretera CL-623 para construir dos carriles bicis unidireccionales de 1,9 kilómetros, desde el límite del término municipal de San Andrés del Rabanedo y la avenida San Ignacio de Loloya de la capital y la glorieta que accede a Villabalter.

Los carriles tendrán 3,5 metros de ancho cada uno, algo que permite aprovechar los actuales arcenes para llevar a cabo los carriles en cada margen, con un ancho que será mínimo de un metro pintados de rojo. No obstante, en los tramos donde no exista instalarán nuevas aceras para dar continuidad a los itinerarios peatonales.

Durante las actuaciones se llevará a cabo una renovación del firme de la calzada, incluyendo los nuevos carriles bici, con una capa de mezcla bituminosa en caliente, además de arreglar y adecuar el drenaje transversal y la señalización.