Las asociaciones Teleno Libre y URZ plantarán 500 árboles para repoblar el monte de Boisán.

Las asociaciones Teleno Libre y URZ plantarán 500 árboles para repoblar el monte de Boisán.

León

Las asociaciones Teleno Libre y URZ plantarán 500 árboles para repoblar el monte de Boisán calcinado este verano

Asociaciones, colegios y residencias de ancianos de Maragatería y Astorga se vuelcan en la plantación organizada en León

18 febrero, 2023 17:50

El color verde de los plantones de encina y castaño ha iluminado este sábado la plantación de medio millar de árboles en el límite del área militar con el monte de Boisán. Las asociaciones URZ de León y Teleno Libre, en colaboración con el vivero del Centro Ciuden de Ponferrada, plantarán más de 500 árboles en el monte de Boisán.

Este precioso lugar fue calcinado a finales del mes de agosto de este año, por el fatídico incendio del campo de tiro del Teleno. La iniciativa que se ha estrenado hoy en León ha contado con la colaboración del vivero del Centro Ciuden de Ponferrada. Además, unos diez colegios, además de muchos vecinos y residencias de la tercera edad de Maragatería y Astorga han echado un cable.

En una jornada emocionante, unas 70 personas han plantado con sus manos los árboles en el monte comunal de Boisán. Utilizando sus azadas, los picos y las palas, han trabajado por repoblar entre todos el pueblo que la noche del 28 de agosto estuvo a punto de ser evacuado por el drama que arrasó casi 4.000 hectáreas.

Un sábado para cuidar el patrimonio natural de la Sierra del Teleno

Los participantes, entre los que se encontraban abuelos y abuelas y pinches más pequeños, han llegado de muchísimos rincones de Maragatería y otros puntos de la provincia. Desde Filiel, Boisán, Quintanilla, Luyego, Priaranza, pasando por Tabuyo, Santiago Millas, El Bierzo, y tantos otros.  

Plantación de árboles en León.

Plantación de árboles en León.

En este sábado, con un cielo azul invernal, todos han arrimado el hombro para cuidar del patrimonio natural de la Sierra del Teleno. Hasta los bebés han dejado su huella en un pequeño rincón donde se plantaron "las encinas de los lactantes". Esto se ha plantado no muy lejos de donde quedó colocada la caja del tiempo convertida en buzón de montaña. En ella, la asociación introdujo una manualidad o un dibujo de cada uno de los colegios y residencias que durante estas semanas han vuelto la mirada hacia el Teleno. 

Todos han evidenciado la ilusión y esperanza de ver de nuevo la vegetación en este rincón de los Montes de León. El resto de trabajos realizados por el alumnado y otros residentes serán expuestos próximamente en una exposición que organizará la organización Teleno Libre. 

42 años de las expropiaciones

Quedan cinco días para que se cumplan 42 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la expropiación forzosa que se llevó a cabo por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos para el campo de tiro. Esto sucedió en el Pleno del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Tejero intentó dar el golpe de estado. 

La fecha ha sido recordada al final de la plantación por las portavoces de la asociación Teleno Libre. Los responsables han agradecido la ayuda de tantas personas que se han implicado en esta plantación para repoblar este rincón de los Montes de León.