Unión del Pueblo Leonés.

Unión del Pueblo Leonés.

León

UPL exige al PSOE que solucione la envolvente del Palacio de Congresos y deje de "jugar" con el dinero público

El Ayuntamiento no cumplirá los plazos previstos y los arriostramientos suponen un gasto de 300.000 euros en un proyecto que debía estrenarse en abril de 2023

15 febrero, 2023 11:36

El proyecto de construcción del Palacio de Congresos de León, cuya ejecución de obra lleva parado desde el año 2012, vuelve a crear polémica entre los partidos políticos de la región. La Unión del Pueblo Leonés ha exigido al PSOE este miércoles que "deje de jugar" con el dinero público del Ayuntamiento y solucione el problema de la envolvente del Palacio de Congresos. La formación leonesista considera que los socialistas quieren "dar patada a seguir", para que sea otra corporación la que se encargue de solucionar este problema.

Hace un año, el Consistorio se comprometió a recuperar el proyecto que consiste en crear una envolvente en el Palacio de Congresos y conlleva una inversión de 5.885.849,27 euros. El proyecto debía ver la luz en abril de 2022.

De hecho, el documento que el equipo de Gobierno facilitó al pleno municipal en enero de 2022 afirmaba que en "la primera quincena de febrero" estarían listos los expedientes de contratación de obras, así como los referentes a los servicios de consultoría.

Pero las cosas de palacio van despacio, y un año después la envolvente no estará lista en los plazos previstos. "No hay novedades al respecto", informan desde el Ayuntamiento.

La oposición critica que los arriostramientos que cubren la fachada para evitar su colapso siguen "comiéndose" parte del presupuesto con el que se cuenta para este edificio. Este retraso encadena un aumento de costes inevitablemente, como informan desde UPL.

La Unión del Pueblo Leonés ha recordado hoy que el 28 de enero de 2022 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno municipal una moción presentada por PP, Ciudadanos y UPL, los partidos políticos en la oposición. El propósito era, como han insistido desde la formación de Luis Mariano Santos, que parte del equipo de gobierno del PSOE diera una "solución definitiva" a la envolvente del Palacio de Congresos.

De este modo, se evitaría el pago de 300.000 euros por el arriostramiento que lleva años suponiendo, a juicio de la oposición, un lastre para el erario público municipal. "Ahora parece que el equipo de gobierno no tiene ninguna prisa en dar una solución que evite tan cuantioso gasto anual", lamenta UPL. 

Desde el Ayuntamiento justifican la demora porque "hay otros proyectos en marcha con financiación europea a los que se ha tenido que dar prioridad para no perder las subvenciones". "Los técnicos son los que son", subrayan para justificar que no tienen capacidad para asumir todo el trabajo pendiente.

"Entendemos que es prioritario dar una solución definitiva que permita dejar de satisfacer tan importante cantidad anual que está lastrando las cuentas del ayuntamiento", defiende UPL. Y añaden: "Está dejando sin contenido la partida presupuestaria que en su momento existía precisamente destinada al palacio de congresos".