Imagen de archivo de la primera sesión del juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa en 2021.

Imagen de archivo de la primera sesión del juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa en 2021. Peio ICAL

León

El juicio de la Hullera busca culpables: 10 años después del terrible accidente que acabó con la vida de seis mineros

Mañana comienza en el Juzgado de lo Penal de León con varios años de retraso la causa para buscar responsables de lo ocurrido en el pozo Emilio del Valle, en el municipio de Pola de Gordón

5 febrero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La provincia de León siempre mantendrá el olor a minería. Aunque los años han pasado, hay imágenes que nunca se podrán olvidar. Y una de ellas es la que ocurrió el 28 de octubre de 2013, un día negro para la historia de León, cuando murieron seis personas y varios resultaron heridos por la falta de medidas de seguridad en el pozo Emilio del Valle, en el municipio de Pola de Gordón, perteneciente a la empresa Hullera Vasco Leonesa. Mañana comienza el juicio en León.

¿Qué pasó aquel día? Pues según el auto del juez, nadie hizo nada por mantener las medidas de seguridad en esa mina poniendo en grave peligro su vida, salud e integridad física como así ocurrió el 28 de octubre de 2013. Un derrabe de carbón a cientos de metros bajo el suelo provocó un gran aporte de grisú en la galería de la planta séptima, donde se encontraban las víctimas, y el contenido de oxígeno bajó hasta el uno por ciento, lo que ocasionó la muerte inmediata por asfixia a cinco mineros leoneses y uno asturiano.

[El juicio de la Hullera, a la vuelta de la esquina 10 años después del fatal accidente que arrebató la vida a seis mineros]

El Juzgado Penal 2 León juzgará a 16 personas, la compañía minera y la aseguradora por delitos de homicidios y lesiones por imprudencia grave (contra la seguridad e higiene en el trabajo). Este juicio, en un principio, se inició en abril de 2021, pero fue suspendida en la primera vista al descubrir que dos de los 16 acusados, que luego resultaron ser cuatro, disponían de un seguro civil del que no habían aportado comunicación alguna.

En el banquillo tendrán que sentarse varios miembros de la familia Del Valle, de la Hullera, para dar explicaciones sobre el escape de gas. Los acusados restantes, hasta acumular 16, son diferentes responsables de la empresa minera.

Juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa

Juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa

Es el momento de esclarecer si, tal y como defiende la parte acusatoria, ese día las disposiciones de seguridad provocaron el accidente o si, como defiende la empresa, todos los trabajos se llevaron a cabo respetando las normas generales. El Pozo Emilio del Valle, en el municipio de Pola de Gordón, ya forma parte de la leyenda más trágica. Diez años después, una década más tarde, se sentará en el banquillo a la dirección de la Hullera Vasco Leonesa y los responsables de la explotación leonesa.

Así será el juicio

El juicio se desarrollará en la sala de vistas 18, situada en la planta baja de los Juzgados de León (entrada por calle Conde Saldaña con calle Sancho el Gordo), durante los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 de febrero y 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 30 de marzo en sesiones en principio únicamente de mañana que comenzarán a las 9:30 horas.

[Se suspende el juicio de accidente del Pozo Emilio en la primera sesión para comprobar la existencia de pólizas de seguro de varios acusados]

El día 6 de febrero tendrán lugar las cuestiones previas a partir de las 10:00 horas. Los días 7, 8, 13, 14 y 15 serán las declaraciones de los acusados. Posteriormente y en días sucesivos, comparecerán los 80 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes, comenzando por las acusaciones y terminando por las defensas.

Tras ellos, vendrán las pruebas documentales, las conclusiones definitivas, los informes de las partes y finalmente la última palabra de los acusados. Semanas después, la magistrada dictará sentencia.