Imagen de la detención por parte de la Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo.

Imagen de la detención por parte de la Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo.

León

Detenido un falso banquero en León que estafaba a mujeres y las agredía sexualmente

El joven, de 24 años, trabajaba realmente para una aseguradora

30 enero, 2023 14:41

La Policía Nacional de San André del Rabanedo ha detenido a un joven de 24 años que se hacía pasar por director de un banco internacional con sede en León para estafar a distintas mujeres a las cuales les hacía firmar realmente pólizas de seguros de una conocida compañía y que, además, tras ganarse su confianza llegaba a agredirlas sexualmente. 

La denominada operación Nico ha culminado con esta detención y se acusa al arrestado de los presuntos delitos de agresión sexual, estafa, falsificación de cheques bancarios y documentos, usurpación de identidad, amenazas y coacciones.

El joven trabajaba como agente autónomo para una famosa aseguradora, realizando pólizas de seguros con dicha empresa. Ahora bien, en sus labores diarias lo que hacía era presentarse ante sus víctimas como director de banca privada de una entidad internacional que tiene sede en León. Además, también se hacía pasar por sobrino de uno de los principales mandatarios del banco, falsificando documentos, acreditaciones y membretes.

Llegaba incluso a ofrecer puestos de trabajo como directores de sucursal bancaria en León, alquilando salones y locales comerciales para dar las presuntas formaciones al efecto. Allí les hacía rubricar contratos de formación y en prácticas, cuando en realidad lo que estaban firmando eran pólizas de seguros para su empleo real.

La estafa se producía en tres vertientes distintas: ofrecía dicha formación y cargos falsos, cobrando por sus servicios como 'reclutador' del banco; también ofrecía hipotecas o compraventas de fincas por las obtenía beneficios como intermediario, llegando incluso a falsificar transferencias, cheques y demás papeles notariales; por último, puesto que la gran mayoría de las víctimas eran mujeres en paro, las seducía para conseguir favores sexuales, llegando a agredir sexualmente a algunas de ellas al negarse a mantener relaciones consentidas, prevaliéndose de su situación de superioridad y poder sobre ellas.

El detenido, que por lo visto llevaba a cabo estas actividades desde la minoría de edad, ya había estado arrestado acusado de montar en el pasado una red de falsedades similar en Ponferrada, en otra aseguradora de la que le despidieron en compañía de un familiar que le había facilitado el empleo.

El detenido se ganaba primero la confianza a través de beneficios laborales y económicos, para seguidamente dar la formación profesional falsa, ganarse aún más la confianza y poder intimar con ellas fuera del presunto horario laboral, y cuando veía que había una oportunidad, proponer encuentros sexuales o realizar tocamientos indebidos.

Estas irregularidades se venían detectando desde hace al menos seis meses y, en estos momentos, la investigación ha encontrado ya más de 70 pólizas de seguros con irregularidades, rubricadas por él o algún colaborador. De esta manera, la Policía Nacional no descarta más arrestos de personas que hayan podido ayudar al delincuente en sus acciones.

Tras recabar todas las pruebas concluyentes, la Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo diseñó un operativo de búsqueda del presunto autor, logrando el pasado 20 de enero la detención en León capital. Durante la actuación fue sorprendido cobrando cheques procedentes de las actividades ilícitas. Además, la investigación ha esclarecido que llevaba meses frecuentando un partido político con la intención de integrarse en su estructura orgánica.