Imagen del incendio en una vivienda de Berlanga del Bierzo

Imagen del incendio en una vivienda de Berlanga del Bierzo Ayto Ponferrada

León

Salvan la vida in extremis a dos octogenarias y al hijo de una: un voraz incendio destroza su casa en León

Cuando llegaron los bomberos la cubierta ya había empezado a colapsar, estando todavía en el interior de la vivienda la madre

27 enero, 2023 09:41

Los bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada han salvado la vida esta madrugada a una octogenaria de 88 años y una de 83 y al hijo de la primera en un incendio que ha acabado destruyendo su vivienda por completo. Los trabajos para evacuar a la pimera mencionada fueron bastante tediosos, ya que presentaba problemas de movilidad y la situación en el inmueble, situado en Berlanga del Bierzo, en León, era bastante extrema.

El servicio de rescate y extinción de incendios tuvo que desplazarse a la 01:00 horas de esta madrugada hasta la citada localidad. Cuatro bomberos con dos vehículos autobomba acudieron hasta el número 33 de la calle La Pasada, donde a su llegada observaron que las llamas cubrían la mayor parte de la cubierta y estaba empezando a colapsar estando los tres habitantes en el interior.

Antes de la llegada de los bomberos, los vecinos colocaron una escalera manual sobre una ventana, por donde logró salir la mujer de 83 años. Poco después, el hijo escapó por las escaleras de la propia vivienda, aunque llegó al exterior del inmueble en estado de semiconsciencia.

Imagen del incendio de la vivienda en Berlanga del Bierzo

Imagen del incendio de la vivienda en Berlanga del Bierzo

Cuando llegaron los bomberos, todavía permanecía dentro la madre, de 88 años, que presentaba movilidad reducida y era muy corpulenta. Los efectivos se encontraron con que no era posible acceder por las escaleras, ya que la cubierta estaba colapsando sobre ellas, por lo que colocaron una escalera de mano para acceder a diferentes habitaciones porque no se podía transitar por el interior de la casa.

Finalmente, en la tercera habitación registrada encontraron a la octogenaria. En la estancia ya se veía como estaba cayendo la techumbre, por lo que la trasladaron hasta la cocina, donde también caían cascotes y la protegieron debajo de una mesa antes de evacuarla.

Debido al elevado peso de la mujer, los dos bomberos que estaban en el interior tuvieron que llevar a cabo varios intentos hasta conseguir izarla hasta la ventana y trasladarla hasta la escalera por la cual fueron deslizando con mucha dificultad.

Finalmente, el rescate in extremis se logró. También colaboraron la Guardia Civil y personal sanitario, que ya estaba en el lugar de los hechos a la llegada de los bomberos. Los tres miembros de la familia fueron llevados, en UVI móvil la víctima de 88 años y en ambulancia de soporte vital básico las otras dos, hasta el Hospital del Bierzo para su valoración.

Tras el rescate, los trabajos se centraron en evitar la propagación de las llamas hasta una vivienda próxima. En el caso del inmueble directamente afectado, este quedó totalmente destruido y una edificación anexa presentó daños leves.

Estas labores de extinción se prolongaron hasta las 05:00 de la madrugada. El origen del fuego no han logrado determinarlo, aunque sospechan que podría tener comienzo en la chimenea.