Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

León

La enfermera de León que consigue 10 semanas más en su baja de maternidad: "Esto abre la puerta a otras madres"

Es el primer caso en la provincia y la petición ha sido aceptada dado que se trata de una familia monoparental

20 enero, 2023 07:00

Cuando nace tu hijo y, además es el primero, surgen muchas incógnitas sobre cómo lo puedes hacer para dar abasto ante todos los quehaceres que conlleva. Generalmente, todas las madres y padres piden la baja de maternidad y paternidad, que está estipulada en 16 semanas para cada uno. Un tiempo en el que, medianamente, te adaptas a esta nueva vida y consigues coger el ritmo. Se trata de unos días importantes, sobre todo para las madres dado que los pequeños no se despegan de ellas. 

Lo cierto es que la cosa se complica aún más cuando eres una familia monoparental. Como es el caso de una enfermera de León que ha tenido que solicitar que le ampliasen su baja dado que es madre soltera y, por ende, necesita más tiempo para atender al recién nacido. "Es el primer caso que hemos tenido en León", afirma la portavoz del Sindicato de Enfermería Satse en León, Ruth Barrientos.

Desde Satse en León han conseguido ganar una sentencia en el Juzgado de lo Social Nº 4 de la provincia que reconocía a esta madre el derecho a ampliar diez semanas más su prestación por nacimiento y cuidado de su hijo puesto que es una familia monoparental. 

La enfermera había pedido, en primera instancia, 16 semanas por el nacimiento de su hijo y, más tarde, pidió la revisión de la misma porque se trata de una familia monoparental. Por ello, solicitaba otras 16 semanas. Una petición que fue desestimada por el Instituto Nacional de Seguridad Social, tal y como ha afirmado el Sindicato de Enfermería de León, que ha ejercido la representación jurídica.

Sin embargo, el juzgado ha estimado la petición de la mujer y ha considerado que se le deben conceder 10 semanas más porque la normativa que regula los permisos de nacimiento solo puede aplicarse de forma que no sea contraria a la Convención de los Derechos del Niño. De este modo, solo puede hacerse comparando el permiso de las familias monoparentales a las biparentales. Teniendo en cuenta la protección del menor y los "derechos del niño".

Con esta resolución la madre se siente "feliz" porque puede "estar con él" y "atenderle sin preocupaciones". Además, también le permite "adaptar los turnos". Por ahora, esas semanas "no son efectivas" pero ella está "muy contenta por el reconocimiento". Sobre todo porque "abre una puerta a que otras mujeres lo puedan solicitar".

Ella ha sentado un precedente en la provincia, siendo la primera que logra obtener un aumento en la baja de maternidad al tratarse de una familia monoparental. Además, le van a "pagar la cantidad que le corresponde durante ese tiempo de baja. Este tiempo está remunerado", afirma la portavoz de Satse León. 

Desde el juzgado han estimado que deben ser diez semanas en vez de 16 de ampliación de su permiso, que eran las que ella había pedido, dado que la madre ya "ha disfrutado" de seis semanas seguidas al parto. De esas 16 semanas que le corresponderían al otro progenitor, las seis iniciales "se deben disfrutar justo después del parto". Por ende, solo le amplían diez más hasta llegar a las 26 en total, que serían las que tiene estipuladas una familia biparental. "Es una ampliación que le viene muy bien porque tenía turnos rotativos", afirma Barrientos. 

La madre asegura que "no entiende" porqué no le han concedido esas seis semanas cuando "en otras administraciones sí que se han aceptado". Y asegura que "la pena es que tarde tanto en dar estos reconocimientos porque cuando más lo necesita el niño son los primeros días de vida".

Pese a esas seis semanas de menos, para ella es un "triunfo" haberlo logrado dado que sigue con la lactancia. Aun así, remarca que sería "beneficioso" haberlo podido prolongar un poco más. Desde Satse León, finalmente, lamentan que "si nos comparamos con otros países, todavía estamos muy a la cola".