El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, en una imagen de archivo. Peio García ICAL

León

El juicio de la Operación Púnica en León se reanuda con las comparecencias de los testigos

Se han sentado en el estrado Donato Sánchez González, directivo de la banca Societé Generale, Michel del Egido, exdiputado de Turismo, y Borja Jordán, ingeniero informático

10 enero, 2023 14:59

Noticias relacionadas

Este martes se ha reanudado en la Audiencia Nacional el juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica, con las declaraciones de los testigos, previa a la esperada declaración de los acusados. En concreto, Donato Sánchez González, directivo de la banca Societé Generale, Michel del Egido, exdiputado de Turismo, y Borja Jordán, ingeniero informático.

Posteriormente, llegará la esperada declaración de los acusados y el primero de ellos en declarar será el conseguidor de la trama Alejandro de Pedro, posteriormente, el asesor José Antonio Alonso Conesa, y en tercer lugar declarará el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

A continuación, pasarán por el estrado el diputado Pedro Vicente Sánchez, el interventor Jesús López y también la empleada de Madiva, Guadalupe Carrascosa. Por ahora no se conocen las fechas en las que se producirán los interrogatorios de los acusados.

En total, se solicitan ocho años de cárcel para Martínez Barazón, y siete para Manuel Jesús López y Pedro Vicente Sánchez. Cinco y medio para Alejandro de Pedro por malversación y fraude y también para Alonso Conesa.

El pasado 14 de noviembre la vista fue suspendida para que las defensas estudiasen la nueva documentación que había aportado la Fiscalía. El presidente del tribunal, el magistrado Francisco Vieira, accedió a lo que habían solicitado los representantes de los acusados y decidió "garantizar al máximo" su derecho a la defensa para no dejar "ninguna duda" en relación al procedimiento.