Video del derribo de la casa contigua al Monolito Jerónima en Ponferrada

León

Adiós al peligro para el monolito dedicado a Jerónima y Fernando, asesinados por el fascismo en Ponferrada

Ponferrada demuele una casa en ruinas para proteger el monolito dedicado a dos asesinados por un grupo paramilitar fascista

28 diciembre, 2022 13:30

Los trabajos de demolición del inmueble situado en el número 340 de la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil, han comenzado este lunes 28. Se trata del edificio adyacente al monolito que el Ayuntamiento de Ponferrada dedicó el pasado mes de agosto en memoria de Jerónima Blanco y de su hijo Fernando Cabo, asesinados por un grupo paramilitar fascista en represalia contra su marido, Isaac Cabo, que había huido.

El inmueble se encontraba en un estado ruinoso y, desde el Consistorio indican que "suponía un peligro" tanto para el monumento como para la integridad de las personas que pasaban por la acera o querían acercarse al monolito conmemorativo. Los trabajos de demolición han sido supervisados por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, y por la concejal de Infraestructuras, Carmen Doel.

El derribo de la casa se había demorado debido a un "procedimiento administrativo largo y farragoso" para localizar a los dueños, que resultaron ser una sociedad con sede en Madrid que había ignorado los requerimientos municipales. Tras transcurrir el plazo legal, y ante el peligro que suponía su estado de ruina, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido ejecutar la demolición de forma subsidiaria con la Brigada de Obras.

Pedro F. Robles ha destacado la importancia de que este monolito sea "un lugar de recuerdo, progreso y fraternidad en lugar de destrucción y desolación", y ha recordado que el objetivo es que "nunca vuelva a suceder algo así".