Audiencia Provincial de León.

Audiencia Provincial de León.

León

Obligan a repetir un juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor en León

El TSJCyL obliga a repetir el pleito en León y anula la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba al varón a cuatro años de prisión

27 diciembre, 2022 14:12

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido este martes una sentencia en la que obliga a la repetición de un juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de León.  Fue contra un hombre de 48 años al que se le juzgó por un delito de abusos sexuales sobre una menor de 15 años. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se apunta que la motivación de la sentencia “es insuficiente”.

La sentencia de la Audiencia consideraba probado que el procesado, de 44 años en diciembre de 2018, cuando suceden los hechos, entabló “una relación de verse y hablarse” con la menor. Con el fin de “coincidir en un descampado o prado cercano al domicilio de ambos” en el que “sacaban a los perros”.

El relato de la sentencia de la Audiencia de León apunta que en la noche del 4 de enero de 2019, la menor entró a un taller en la zona con el procesado. Este cerró la puerta, con candado, y preguntó a la menor “si su relación era de amigos con roce o sin roce”, a lo que la menor contestó que “le da igual” por lo que “la comienza a besar y abrazar, tocándole los genitales y los pechos y le pide que le masturbe, a lo que ella accede”.

Esa  noche, nada más llegar a casa, la menor “remitió un mensaje de audio a una amiga” y le contaba lo que acababa de ocurrir. “Se muestra muy abatida y dolida por el comportamiento del procesado hacia ella”, asegura la sentencia, que reconoce que no ha quedado probado que en el hecho anterior mediara violencia o intimidación sobre la menor por parte del procesado.

La Audiencia condenó al hombre a cuatro años de prisión como autor de un delito de abuso sexual sobre la menor.

Tras examinar la sentencia y sus recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la sentencia y el juicio que la precede. Además dicta la devolución de la causa a la Audiencia Provincial para que se proceda a dictar una nueva resolución tras la celebración de una nueva vista.