Pablo Álvarez y Sara García, los dos astronautas leoneses visitando la ULE

Pablo Álvarez y Sara García, los dos astronautas leoneses visitando la ULE Campillo Ical

León

Pablo Álvarez y Sara García: "La educación pública es excelente, debe haber oportunidades en ciudades pequeñas"

Los astronautas leoneses creen que hay una "falsa creencia" de que para conseguir grandes cosas tienes que venir de una universidad "de élite" o de una "gran ciudad"

15 diciembre, 2022 14:11

Noticias relacionadas

Los astronautas leoneses que han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea han estado este jueves en la Universidad de León donde han asegurado que es un "orgullo" que los hayan seleccionado y que "haberlo hecho a través de la educación pública es un punto extra de orgullo".

Pablo Álvarez y Sara García han anotado, según informa Ical, que es "importante" tener este tipo de carreras y oportunidades en "ciudades más pequeñas como León" para que cualquiera pueda "estudiar lo que quiera". En su visita, han animado a todos los estudiantes de la institución que la educación que reciben es "excelente" y que se reciben unos "cimientos para desarrollar una vida profesional en cualquier campo". 

Sara ha añadido, además, que hay una "falsa creencia" de que para conseguir grandes cosas tienes que venir de una universidad "de élite o de una gran ciudad, pero no es necesario". Pablo Álvarez ha agradecido la oportunidad que tuvo de cursar Ingeniería Aeronáutica en la ciudad dos años después de que la titulación se implantara ya que sin esa opción "no lo hubiera podido estudiar". Por ello, se mostró convencido de la importancia que tiene tener este tipo de oportunidades. Sara y él, según explicaba el ingeniero, se conocieron en el proceso de selección y estaban convencidos de que el otro lo lograría. 

Pablo comenzará en el mes de abril su formación como astronauta en colonia y Sara mantendrá su puesto de trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y lo compaginará como consultora. Su entrenamiento será más básico con un carácter teórico y que requerirá viajes al Centro de Astronautas de Colonia. 

"Se ha visto que someter células tumorales a la gravedad cero hace que los tumores sean menos agresivos, una misión podría ser permitir analizar por qué ocurre y ver nuevas formas de atacar las células", aseguraba la astronauta.

Un hangar y un laboratorio con sus nombres

Un hangar que sirve como nave de ensayos aeronáuticos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León tendrá el nombre de Pablo. El de Sara lo llevará un laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Una decisión que ha anunciado este jueves el director y decano de ambas instituciones. Ambos les han trasladado el "orgullo" que sienten tanto a nivel académico como social por tener "a dos españoles, leoneses y estudiantes de la ULE" seleccionados por la Agencia Espacial Europea.