El senador popular por León, Antonio Silván, en una rueda de prensa.

El senador popular por León, Antonio Silván, en una rueda de prensa. ICAL

León

Silván acusa al PSOE de "romper el consenso" para salvar las torres y chimeneas de Compostilla

El senador del PP ha criticado la "falta de apoyo" de los socialistas hacia el patrimonio industrial del Bierzo

7 diciembre, 2022 12:56

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha acusado al PSOE de "romper el consenso" para salvar y conservar las chimeneas y torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla. Igualmente, ha criticado la "falta de apoyo" de los socialistas para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con sus "ataques". 

Silván ha abogado por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo que "representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla", a la vez que ha criticado también la postura del portavoz del PSOE en el Consejo y regidor de Cubillos, Antonio Cuellas, que aseveró que las torres "quedarán olvidadas" y "nadie se hará cargo de su mantenimiento".

Igualmente, ha animado al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, la Diputación o la Cuiden para encontrar "soluciones" en vez de "plantear problemas". Además, ha recordado que de "no ser por el Partido Popular", el día 1 de diciembre habrían "destruido todo y no habría que mantener nada porque nada existiría", ha remarcado en alusión a las palabras de Cuellas. Asimismo, ha criticado que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, "dudase de la conservación de este patrimonio".

El senador popular ha señalado que "parece que el PSOE se opone" a la preservación de Compostilla porque "lo ha propuesto el PP", al mismo tiempo que ha afirmado que si para los socialistas estos bienes "no son dignos de formar parte de la vida turística y cultural del Bierzo y de toda España", no se entiende por qué "apoya a las iniciativas de la Cuiden que ha puesto en valor con acierto y salvado distintos edificios industriales".

También ha vuelto a pedir "unidad de acción" y ha recordado que se han llevado a cabo iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021 "parar el desmantelamiento de ciertas centrales térmicas, en especial los elementos simbólicos de Compostilla II, que forman parte del legado histórico compatible con otros usos industriales".

Por último, ha pedido que, en vez de "destruir y destruir", se debería "tener como referencia la cuenca del Ruhr como espejo en el que se debería mirar León y en especial la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial". "El PSOE está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo", ha finalizado.