Vista del antiguo lavadero de Antracitas en la localidad leonesa de Fabero.

Vista del antiguo lavadero de Antracitas en la localidad leonesa de Fabero. Ponfedrone ICAL

León

Más de 70 millones para la restauración ambiental de espacios mineros en León

Las actuaciones afectan a 1.061 hectáreas de estos espacios

1 diciembre, 2022 14:51

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el contenido de cuatro actuaciones dirigidas a la restauración ambiental que está impulsando la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en espacios mineros de la provincia de León. Las actuaciones suman un presupuesto de 70.175.388 euros y van especialmente dirigidas a la Gran Corta de Fabero, con 722,24 hectáreas, y a las localidades de Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón. 

El presupuesto, según ha anunciado el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reparte para la realización de cuatro actuaciones concretas. La primera de ellas, la realización de los trabajos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en la explotación a cielo abierto Gran Corta en Fabero (León), con un presupuesto de 249.460 euros.

La segunda se basa en la realización de obras de restauración ambiental de 722,24 hectáreas dentro de la explotación minera Gran Corta de Fabero, para generar trabajo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón con un presupuesto asciende a 37.982.445 euros.

La tercera va dirigida a la realización de las obras de restauración ambiental de 249,08 hectáreas de los espacios mineros en explotaciones de carbón en Tremor de Arriba, afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva, en Igüeña, con un presupuesto de 20.448.436 euros.

Finalmente, la realización de obras de restauración ambiental de 90,23 hectáreas de los espacios mineros que se encuentran afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva, en los términos de Torre del Bierzo y Villagatón con un presupuesto que asciende a 11.495.047 euros.