Descubren una gran mina de oro subterránea en la provincia de León

Descubren una gran mina de oro subterránea en la provincia de León César Sánchez Ical

León

Descubren una gran mina de oro subterránea en la provincia de León

El hallazgo ha sido en Puente de Domingo Flórez, muy cerca de Las Médulas

28 noviembre, 2022 11:20

Jorge Arias, Miguel Merayo y Balbino Núñez, investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses, han hallado este domingo una supuesta mina de oro subterránea de la época romana en el paraje de Las Ferreiruscas, cercanas al centro urbano de Puente de Domingo Flórez, según informa Ical.

La presunta mina responde a una concentración de conglomerados con una sala de alrededor de 30 metros cuadrados y unas tres galerías en el lado derecho. Tras el hallazgo, se llevará a cabo una prospección de la zona que correrá a cargo del ingeniero de minas Roberto Matías para, posteriormente formar parte del patrimonio arqueológico de Las Médulas.

Y es que este descubrimiento tiene un origen en los años 80 cuando el arqueólogo del CSIC, Francisco Javier Sánchez-Palencia certificó la existencia de amontonamientos de estériles cercana al núcleo del pueblo. "Llevaba muchos años buscándola, la insistencia ha dado sus frutos", ha afirmado el alcalde de Puente, Julio Arias.

Así, el noroeste de la península ha sido la principal zona proveedora de oro en el Imperio Romano a partir del siglo I. Con respecto a Las Médulas, se encuentra excavada a cielo abierto y a poca distancia de este nuevo descubrimiento, algo que supuso "una fiebre del oro" durante el Imperio Romano según responsables.