Recorrido por la zona calcinada en el incendio en el campo de tiro del Teleno

Recorrido por la zona calcinada en el incendio en el campo de tiro del Teleno Teleno Libre

León

Casi 200 personas recorren la zona calcinada por el incendio en el campo de tiro del Teleno

El alcalde de Tabuyo, Luis Martínez, ha culpado al Ministerio de Defensa de lo ocurrido

30 octubre, 2022 20:03

Noticias relacionadas

Casi dos centenares de personas han recorrido, esta mañana, la zona incendiada en el campo de tiro del Teleno el pasado mes de agosto, en una caminata organizada por la asociación Teleno Libre, con el fin de recordar la vida que ha sido calcinada en el monte de las minas de oro romanas, venerado por tribus astures.

La marcha comenzó a las 9:30 horas desde Quintanilla de Somoza, y el recorrido ha sido de once kilómetros entre la pedanía de Luyego de Somoza, Boisán y Filiel. En esta zona ahora calcinada se entremezcla la riqueza arqueológica con la natural. 

Los asistentes hicieron una parada en una de las tres lenguas del fuego que salieron del campo de tiro entre Boisán y Filiel. Durante la marcha, el alcalde de Luyego y técnico de la BRIF de Tabuyo, Luis Martínez, ha afirmado que "Defensa es responsable" de que el incendio rebasara el perímetro de la instalación militar, y por lo tanto, de lo que se quemó fuera de este, puesto que durante la tarde del 28 de agosto, "vinos los camiones de la UME en el cortafuegos del campo de tiro y pensamos que estaban quemando para evitar que el incendio saliera, pero no fue así y no sabemos los motivos", ha señalado. 

También ha manifestado que las cenizas en los caminos "son el suelo erosionado que ha perdido la capacidad de absorber el agua", y por ello, "vamos a tener problemas durante años". El alcalde ha comparado la situación con la del incendio de 1998, provocado por los ejercicios militares, y ha señalado que "es otra cosa que tenemos que reclamar al Ministerio".

El recorrido ha concluido en la plaza de Filiel, donde se han recitado poemas de Paz Martínez y Toribio de Priaranza antes de una comida conjunta. Para finalizar, ha tenido lugar un concierto de Isamil9.