Hospital Veterinario de León

Hospital Veterinario de León Campillo Ical

León

Adiós a la cirugía para caballos en el Hospital Veterinario de León, uno de las más prestigiosas de España

La Universidad de León ha puesto fin al servicio para equinos que ofrecía en el Hospital Veterinario de su facultad

9 octubre, 2022 10:29

Un grupo de ganaderos y propietarios particulares de caballos han recogido más de 700 firmar para exigir a la Universidad de León la reapertura del servicio de Cirugía Equina en el Hospital Veterinario.

El Hospital Veterinario de León carece desde el pasado mes de julio de su servicio de Cirugía Equina, que venía prestándose de manera habitual desde la puesta en marcha de esta infraestructura universitaria, en el año 2009. Como consecuencia de este nuevo escenario, ningún caballo ha podido ser operado de patología alguna en estas instalaciones de León, del que recuerdan que "estaban entre las mejor valoradas de todo el país".

De hecho, en la actualidad, no hay ningún hospital que preste este servicio de Urgencias durante las 24 horas del día en todo el noroeste español, algo que convirtió al leonés en un referente del ámbito nacional. Por ello, estos ganaderos muestran su enfado por haber cerrado dicho servicio "sin ofrecer explicaciones ni buscar alternativas". Ahora, los propietarios de los equinos se sienten "desamparados" en aquellos casos de grave enfermedad en los que resulta necesario operar al animal.

Los afectados relatan que, desde que en julio se suspendió el servicio, "al menos ocho caballos de propietarios leoneses ya han tenido que ser desplazados desde la provincia a hospitales de otras comunidades autónomas (la mayoría, a Madrid)". Una circunstancia que, detallan, "puede llegar a suponer en ocasiones un grave riesgo, especialmente, en situaciones de urgencia o estado crítico del caballo, por los largos desplazamientos que, a veces, hay que realizar". En otros casos, los animales han tenido que ser intervenidos en el propio campo, al margen de cualquier instalación veterinaria, "con el peligro añadido que supone no estar en un quirófano".

Estos ganaderos aseguran que la Universidad de León "no ha ofrecido explicación" alguna sobre por qué se ha suspendido este servicio ni el motivo por el que no se previó una solución alternativa "ante los notables perjuicios que supone la pérdida de esta especialidad veterinaria".

Sin prácticas con equinos

Los firmantes de este escrito también apuntan a los propios alumnos de la Facultad de Veterinaria como parte de los afectados de esta situación, ya que "se han quedado sin la posibilidad de participar en operaciones equinas reales, una práctica fundamental en su formación universitaria".

Por ello creen que la supresión de Cirugía Equina "supone también una merma" en el prestigio e imagen de la propia Facultad entre los futuros universitarios que consideran la opción de matricularse en León para formarse como veterinarios.

Por todo ello, cientos de afectados por esta situación han decidido protestar formalmente ante la institución universitaria para reclamar la reactivación del servicio. Hasta la fecha, han logrado reunir 733 firmas, que acaban de ser presentadas en el registro de la Universidad de León.