La Junta firma un acuerdo de desarrollo industrial para la empresa TVITEC en El Bierzo

La Junta firma un acuerdo de desarrollo industrial para la empresa TVITEC en El Bierzo

León

La Junta y el Gobierno firman un acuerdo de desarrollo industrial para la empresa TVITEC en El Bierzo

La Administración Autonómica se compromete a promover el desarrollo de proyectos de I+D a través del ICE y el impulso de programas de reindustrialización 

6 octubre, 2022 17:32

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha suscrito hoy un acuerdo de intenciones entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Diputación de León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, Endesa, Enagás y TVITEC para el impulso del proyecto de desarrollo industrial de la empresa TVITEC en El Bierzo (León). Han estado presentes también Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Reyes Maroto.

El proyecto consiste en una gran instalación de producción de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde, que implicará una inversión de unos 180 millones de euros, 250-300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos e inducidos. El proyecto se ubicará en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), apenas unos kilómetros de la central térmica de carbón Compostilla II, contribuyendo a mitigar el impacto de su cierre.

Con este apoyo, la Junta refuerza su compromiso con la dinamización económica de la zona, afectada de forma especial por el cierre precipitado de la central térmica de Compostilla, lo que repercutirá en el desarrollo de actividad y empleo en El Bierzo y en toda la provincia de León.

Carlos Fernández Carriedo y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han respaldo con su presencia la importancia de que, un proyecto de estas características, siga desarrollando su labor en Castilla y León y apostando por una comunidad con muchas posibilidades.

El proyecto industrial de TVITEC, enfocado a la creación de una instalación en el Polígono Industrial de El Bayo -titularidad de la Junta- en Cubillos del Sil para la fabricación de vidrio con la última tecnología disponible, permitirá a la empresa consolidar su posición a nivel europeo como uno de los grandes fabricantes del sector del vidrio plano y curvo.

El proyecto, además, aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte. De esta forma, el proyecto está orientado a alinearse con una transición energética justa y suponer una reducción significativa de emisiones al localizar en el Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas. La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.

Así, con este proyecto de desarrollo industrial se prevé una inversión de unos 180 millones de euros, lo que generará en torno a 250 puestos de trabajo directos. A ello se suma su contribución a la reactivación de la zona a través de su vinculación con los programas y planes para la dinamización del territorio, tanto a nivel autonómico como de transición justa nacional.

Según Ribera, “este proyecto debe supone un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso el estado anímico de El Bierzo, son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio”.

La ministra Reyes Maroto ha considerado que este proyecto industrial “es idóneo para promover la dinamización económica de León por su potencial para contribuir a la generación de empleo de calidad en una industria con gran proyección, ya que esta actuación consolidaría a la empresa, su cadena de valor y a todo su ecosistema territorial, como un gran polo europeo del vidrio”.

Maroto ha destacado la expresa necesidad de cooperación y coordinación con las administraciones públicas y ENDESA para impulsar la dinamización económica de El Bierzo y contribuir a una transición justa para la zona.

En este sentido, la responsable de Industria se ha comprometido que “se analizará la puesta a disposición de los instrumentos de apoyo financiero que el Ministerio ha venido desarrollando como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), los diferentes programas de apoyo en innovación, sostenibilidad y digitalización de la Secretaría General de Industria y de la PYME, o las líneas de apoyo vinculadas a los fondos Next Generation”.

Apoyo económico

La Junta de Castilla y León valora que el Proyecto de Desarrollo Industrial presentado por TVITEC responde a los criterios de reindustrialización y desarrollo empresarial a los que hace referencia el Plan Territorial de Fomento de la Industria en las Cuencas Mineras, por lo que podrá concurrir a la declaración de Proyecto Industrial Prioritario.

Por ello desde la Administración de la Comunidad se muestra un pleno compromiso y esfuerzo para lograr su declaración como Proyecto Industrial Prioritario para Castilla y León, según el Plan Director de Promoción Industrial de la Junta.

De igual modo, la Junta promoverá la elaboración de un plan para la correcta adecuación de los suelos y su entorno a las necesidades industriales presentes y futuras del proyecto y seguirá promoviendo el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar el abastecimiento de agua y la evacuación de las aguas usadas y su tratamiento en el Polígono Industrial del Bayo y sus correspondientes fases de ampliación.

Con este tipo de apoyos, la Junta refuerza su compromiso con el desarrollo de proyectos mediante subvenciones de I+D del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), así como al impulso de programas de reindustrialización mediante proyectos de financiación y créditos participativos, al objeto de recuperar la actividad industrial y el empleo a través de la ampliación y/o la puesta en marcha de nuevas actividades productivas o la prestación de nuevos servicios.

Este proyecto se une a otros previamente anunciados en la zona, como la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la planta de reciclaje de palas eólicas, la ampliación del polígono industrial de Bembibre, el Centro Tecnológico de la Castaña o las restauraciones mineras de la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, entre otros proyectos. En total, el MITECO ha concedido desde 2019 un total de más de 120 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales, pequeños proyectos de emprendimiento, infraestructuras, iniciativas municipales y ayudas sociales para trabajadores mineros, en el ámbito del Convenio de Transición Justa, con una creación de empleo asociado de más de 450 puestos de trabajo entre ejecución y operación de los proyectos. Pero, además, el proyecto de TVITEC supone un punto de inflexión para la zona, debido a su carácter tractor y generador de empleo.

La participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también es clave para el proyecto, aportando instrumentos de financiación. Endesa, como socio energético, aportará las actuaciones en energías renovables e hidrógeno verde. Por su parte, Enagás apoyará en el desarrollo de las infraestructuras energéticas para el polígono industrial.

El proyecto, además, estará orientado a tener especial incidencia sobre el colectivo de empleo afectado por la reconversión de la zona con motivo del cierre de la Central de Compostilla.