La reina Sofía en su visita al Banco de Alimentos del Sil en Ponferrada

La reina Sofía en su visita al Banco de Alimentos del Sil en Ponferrada César Sánchez Ical

León

La reina Sofía muestra su compromiso con el Banco de Alimentos del Sil en Ponferrada

La entidad dispondrá de una nueva furgoneta con plataforma elevadora para el reparto a las familias beneficiarias

4 octubre, 2022 17:43

D. Álvarez / ICAL

La reina Sofía visitó hoy las instalaciones del Banco de Alimentos del Sil (BAS) en Ponferrada y comprometió el apoyo de la Fundación que lleva su nombre para que la entidad disponga en próximas fechas de una furgoneta con plataforma elevadora para llevar a cabo el reparto entre las familias beneficiarias. Más de un centenar de personas se agolparon en los alrededores del estadio municipal El Toralín para recibir a la monarca con calurosos vítores, gesto que doña Sofía devolvió con un afectuoso saludo.

Tras bajar del coche oficial en el que llegó a la capital berciana, la reina Sofía saludó a los representantes de las administraciones públicas que acudieron a recibirla. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, fueron los encargados de dar la bienvenida a la monarca.

A continuación, doña Sofía mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de las administraciones, de la directiva de la entidad berciana y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Durante la reunión, la reina emérita firmó en el libro de visitas de la entidad y recibió un obsequio por parte de sus responsables, un ejemplar de la novela ‘El Señor de Bembibre’, del autor romántico Enrique Gil y Carrasco.

Al término del encuentro, el presidente provincial agradeció a la reina emérita y a la Fundación que lleva su nombre su “compromiso” con los bancos de alimentos. “Su presencia estimula a los voluntarios que hacen ese trabajo impagable durante todo el año”, destacó Morán. Por su parte, el presidente comarcal valoró que la presencia de la monarca es “el mejor ejemplo de apoyo” a estas entidades que ayudan a las familias más necesitadas.

En la misma línea, el acalde de Ponferrada apuntó que doña Sofía estuvo “cercana” durante todo el recorrido por las instalaciones. “Pregunta muchas cosas, se interesa por todos”, explicó Ramón, que avanzó que los presupuestos municipales del próximo año incluirán una partida para rematar la intervención en la cubierta de la nave del BAS en la localidad de Fuentesnuevas.

Una vez finalizado el encuentro, doña Sofía visitó el almacén contiguo, donde pudo saludar a representantes de las 10 empresas de la comarca que más colaboran con la entidad y de las asociaciones que más se benefician de su acción. La monarca también charló brevemente con un grupo de unos 30 voluntarios del BAS. “Ha sido muy sencilla y familiar”, resumió la secretaria de la entidad, Esther Reyes, que valoró el tono “distendido y relajado” de la monarca a lo largo del recorrido por las instalaciones.

La gira de doña Sofía por los bancos de alimentos está promovida por la Fundación que lleva su nombre y permite a la reina emérita comprobar de primera mano la labor que desarrollan los distintos bancos de alimentos. En el caso del BAS, la entidad atiende a más de 4.800 usuarios, repartiendo alimentos a más de 1.400 familias de la comarca del Bierzo. Cabe recordar que la reina emérita visitó en la tarde de ayer la entidad hermana que opera en la capital provincial.