Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles

León

VOX León presenta a su personaje histórico para el VIVA 22: la mujer que patentó un modelo de enciclopedia mecánica

Será Ángela Ruiz Robles, una destacada docente

1 octubre, 2022 10:10

Tras la primera edición de VIVA, el gran acontecimiento político, cultural y festivo de VOX, que el año pasado concentró a más de 30.000 asistentes en Madrid, este 2022 se pretende "hacer historia, de forma literal", como ha anunciado el partido en un escrito recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León. Bajo el lema 'La historia que hicimos juntos', la formación de Santiago Abascal reivindicará el pasado de España.

Siguiendo el formato de 2021, cada provincia dejará su impronta, trayendo a la actualidad personajes históricos de relevancia. VOX León, por su parte, rememorará en el evento la figura de Ángela Ruiz Robles, referente para todas las mujeres españolas dedicadas a la enseñanza y a la ciencia, pero también para la tecnología educativa mundial.

Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en Villamanín y fue una destacada docente, pero su reconocimiento viene de su faceta como inventora, patentando un modelo de enciclopedia mecánica que fue revolucionario para su época. Pese a que las limitaciones de financiación a su proyecto limitaron su producción, la enciclopedia mecánica es considerada como el antecedente del libro electrónico o ebook.

El caso de la leonesa fue el de muchos más nombres que contribuyeron a engrandecer a España en el mundo, como recalcó Santiago Abascal ya en la edición de 2021: "Sois los albaceas de una estirpe imperecedera con capas incontables de descubridores, literatos, científicos, guerreros y artistas sin parangón".