Instalaciones de Incibe

Instalaciones de Incibe

León

Incibe se convierte en el centro de coordinación nacional de ciberseguridad

Será uno de los 27 que componen la red dentro de los Estados miembro de la Unión Europea

29 septiembre, 2022 13:48
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.
La designación obedece a que Incibe cumple los requisitos exigidos para su constitución: es una entidad del sector público que desempeña funciones administrativas públicas, cuenta con una experiencia dilatada en el sector y conocimientos especializados en materia tecnológica, investigación e innovación y se ha consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.
Los centros de coordinación nacionales actuarán como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperarán con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país.
Su misión también incluye la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. De esta forma se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.
Asimismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.
 

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC)

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad es una iniciativa europea que se enmarca dentro de las políticas europeas en ciberseguridad y que tiene como objetivo aumentar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad a través de una 'Red' de centros nacionales de coordinación, uno por cada Estado Miembro. El Centro Europeo actuará en toda la cadena de valor desde la investigación, innovación, despliegue y adopción de tecnologías clave evitando la fragmentación y agrupando el conocimiento de entidades e individuos en una comunidad de competencias en ciberseguridad a nivel europeo.
Este centro estará ubicado en la ciudad de Bucarest (Rumanía), y su cometido es promover la cooperación y la coordinación entre los centros nacionales de coordinación, agrupar la identificación de prioridades en materia de investigación y despliegue de capacidades para gestionar los fondos de ciberseguridad en el marco financiero plurianual 2021-2027 principalmente a través de los Programas Horizonte Europa y Europa Digital, con el objetivo de contribuir a crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad interconectado a escala de la UE. Así mismo, contribuirá a fomentar una mejor cooperación que ayude a hacer el mejor uso posible de los recursos y conocimientos técnicos existentes, con el fin de fortalecer la autonomía digital y soberanía estratégica en materia de ciberseguridad de la UE.
La gobernanza del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad incluye en su Consejo de Administración a un representante de cada Estado Miembro, así como dos representantes de la Comisión que actuarán en nombre de la UE. Por parte de España, el representante será Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. La presidencia de este órgano la ostenta Luxemburgo, y la vice-presidencia, Polonia.

Programa Europa Digital

El Programa Europa Digital (DIGITAL) es un nuevo programa de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. Esta iniciativa proporcionará financiación estratégica, apoyando proyectos en cinco áreas clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y asegurando un amplio uso de tecnologías digitales en la economía y la sociedad. Tiene como objetivo acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa, beneficiando a todos, pero en particular a las pequeñas y medianas empresas.
Así, Incibe, como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, aplicará a una de las 7 convocatorias de las
nuevas líneas de ayuda en materia de ciberseguridad lanzadas hoy, en concreto a la denominada Digital ECCC 2022 Cyber Natcoordination cuyo objetivo principal es fomentar la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad en cada Estado miembro, contribuyendo a adquirir la capacidad necesaria para su puesta en marcha. Gracias a esta financiación, los Centros Nacionales de Coordinación apoyarán la creación de capacidades en materia de ciberseguridad a nivel europeo, nacional, regional y local y fomentarán la cooperación transfronteriza y la preparación de acciones conjuntas apoyando a las partes interesadas en la fase de solicitud de proyectos gestionados por el ECCC.
La duración de la financiación será de dos años con una financiación del 50% de los costes del proyecto contando con una contribución máxima de 1 millón de euros para el desarrollo y funcionamiento del Centro Nacional de Coordinación y de 1 millón de euros, que se puede solicitar para el apoyo financiero a terceros para reforzar la adopción y la difusión de soluciones de ciberseguridad de vanguardia.