Matías Llorente en una imagen de archivo.

Matías Llorente en una imagen de archivo. Campillo Ical

León

Asaja reta a Llorente a un debate público para “esclarecer la verdad” sobre las ayudas al sector agrario

Aseguran que la supresión de estas subvenciones de la Diputación de León responde a una “decisión política”

1 septiembre, 2022 12:09

La organización agraria Asaja de León retó hoy al vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, a participar en un debate público para “esclarecer la verdad” sobre las ayudas al sector agrario. Después de que Llorente afirmase que la supresión de estas subvenciones de la institución provincial a las organizaciones profesionales agrarias respondía a un requerimiento de la Junta, Asaja niega que exista un requerimiento explícito que justifique una “decisión política”. “Como haría cualquier cobarde, se inventa un chivo expiatorio”, reprochan.

En ese sentido, Asaja recordó que Llorente es secretario general de otro sindicato agrario, Ugal-Upa, y que fue el responsable de modificar, en la convocatoria del año 2020, la estructura de las ayudas a estas organizaciones “para beneficiar a la organización Ugal-Upa y al conglomerado de cooperativas sobre las que influye y perjudicar al resto”. En la convocatoria del año 2021, la práctica de reparto fue la misma que en el año 2020, señalaron fuentes de Asaja, que recordaron que este reparto está recurrido por vía administrativa, según informa la agencia Ical.

En la misma línea, Asaja apuntó que el hecho de que estas ayudas se sigan aprobando en otras provincias demuestra que la Junta no ha hecho ningún reparo al respecto a la Diputación de León. “Una cosa son los repartos técnicos a las ayudas, que es lo que presuntamente ha hecho la Junta, y otra muy distinta tomar decisiones políticas, como la que ha tomado Matías Llorente, para beneficiar a la organización agraria que representa y perjudicar al resto”, sentenciaron.

Al respecto, confiaron en que Llorente cumpla sus promesas de abandonar la política y la organización agraria que encabeza “para que pueda haber un entendimiento con su sucesor y defender bajo la unidad al campo de la provincia”, zanjaron.