Villazanzo De Valderaduey

Villazanzo De Valderaduey

León

Un helicóptero y medios terrestres trabajan en un incendio forestal en la provincia de León

El siniestro se ha originado en una zona de cultivo

27 julio, 2022 18:16

Noticias relacionadas

Un helicóptero, dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre y una autobomba trabajan en estos momentos en la extinción de un incendio originado en una zona de cultivo de la localidad leonesa de Villazanzo de Valderaduey.

Desde la Junta de Castilla y León insistieron hoy en pedir “mucha labor con las labores de siega” y recordaron las recomendaciones y prohibiciones vigentes durante la actual situación de alerta meterológica, que se inició el pasado lunes, 25 de julio, y se prolongará hasta el viernes.

La Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

Se prohíbe también el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos, así como el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos de 10 a 22 horas.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.