Imagen aérea del reconvertido Museo de la Energía en Ponferrada

Imagen aérea del reconvertido Museo de la Energía en Ponferrada Ical

León

Aprueban la declaración de Bien de Interés Cultural para la central térmica del Museo de la Energía en Ponferrada

Desde el año 2011 tiene un nuevo uso y cuenta con 11.000 metros cuadrados de superficie

26 julio, 2022 21:42

El Ministerio de Cultura y Deporte aprobó en el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy el Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, la central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias, según informa Ical.

Hace algo más de un mes, el día 7 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó el informe positivo del Ministerio de Cultura y Deporte por el cual se daba luz verde a la futura declaración como BIC de la central térmica de la MSP. Adaptado desde el año 2011 a un nuevo uso como Museo de la Energía, el conjunto cuenta con más de 11.000 metros cuadrados.

En dicho momento, la directora del museo, Yasodhara López, reconoció que se trata de "un importante avance" para la instalación y resaltó que suponía un hito relevante "en cuanto a garantías de preservación y conservación", así como "un reconocimiento a mayores para un elemento clave del territorio".

En ese sentido, el informe que se publicó en su día suponía el resultado final de un proceso para el que se recabó información a través de estudios y visitas a la instalación por parte de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia.

La valoración de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destacó la "acertada apuesta museográfica", así como "un cuidado entorno inmediato ajardinado". Asimismo, el documento calificó la rehabilitación y la restauración de la antigua central como "la solución más respetuosa con el conjunto industrial, perpetuando originales sensaciones sensoriales".

Por otra parte, el informe de la Real Academia de la Historia señaló la idoneidad de la declaración BIC resaltando "sus valores industriales, sociales y tecnológicos, siendo claro testimonio de una etapa minera vinculada a la historia del Bierzo y alzándose como vestigio del patrimonio industrial del país".