Zona exacta del rescate del montañero en Posada de Valdeón

Zona exacta del rescate del montañero en Posada de Valdeón Junta de Castilla y León

León

Rescatan a un montañero enriscado en el pico leonés Torre de la Celada en Posada de Valdeón

El hombre de 42 años comunicaba que se encontraba ileso pero estaba en un precipicio a 300 metros 

24 julio, 2022 18:51

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha informado de que esta mañana habían recibido una llamada de un montañero francés solicitando ayuda, dado que se encontraba enriscado en un precipio a unos 300 metros en los alrededores del pico Torre de la Celada, en Posada de Valdeón, ubicado en León.

El hombre, de 42 años, explicaba que se encontraba ileso, pero no podía continuar la progresión por la montaña. Por tanto, el 1-1-2 ha dado aviso de este rescate al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se da salida al helicóptero de salvamento que salía hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. 

Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate ha realizado varias pasadas a la búsqueda del montañero, al tiempo que la gestora del 1-1-2 se mantenía al habla, en francés, con el montañero y el centro coordinador para proporcionar la ubicación exacta a la tripulación del helicóptero. Tras conseguir finalmente localizarle, la aeronave se ha mantenido en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa de los rescatadores.

Una vez en tierra, se ha colocado un triángulo de evacuación al montañero y lo han llevado hasta Posada de Valdeón para dejarle allí en lugar seguro.