Felipe VI en su visita a León para entregar los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire.

Felipe VI en su visita a León para entregar los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire. Campillo Ical

León

El rey subraya la “exigencia” de la formación militar como ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos

Preside, tras cuatro años de ausencia, la entrega de Despachos Reales y la toma de posesión de la Jefatura del Aeródromo y Comandancia Militar y la dirección de la ABA

6 julio, 2022 14:55

Noticias relacionadas

Elena F. Gordón / ICAL

Felipe VI presidió hoy, tras cuatro años de ausencia, la entrega de Reales Despachos de sargentos a los 355 integrantes de la XXX promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León) -de las que 49 son mujeres-, a los que deseó “suerte en sus destinos y progresión en la carrera que han elegido”. En las palabras que les dirigió tras el acto oficial quiso poner en valor la formación recibida como ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos.

Se trata, dijo, de una formación “muy exigente”, con nuevos programas para las distintas especialidades y que supone “la demostración del dinamismo, la intensidad y el esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución de la tecnología y el conocimiento”. “Es una exigencia grande, como bien sabéis”, apuntó sobre lo que resumió como “la mejor formación para servir al Ejército y a España”.
El rey tuvo una mención especial en el brindis que hizo por los sargentos, por el Ejército del Aire y el Espacio y por España tanto para los que sirven a la patria dentro del país como los que están desplazados en misiones de colaboración con organismos internacionales.

Don Felipe, que se desplazó en helicóptero, llegó puntualmente a la plaza de armas de la Academia, donde se encontraban todas las autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. No acudió al acto la ministra de Defensa, Margarita Robles, que hoy visita instalaciones militares en Cartagena (Murcia).

Después de pasar revista al Escuadrón de Alumnos y tras una breve intervención del arzobispo castrense, monseñor Juan Antonio Aznárez, don Felipe entregó personalmente el despacho al número 1 de la promoción, José Manuel Begines Begines.

A continuación se dio lectura a la última lección del curso impartida por el coronel director de la Academia, Juan Antonio Ballesta Miñarro, que hoy dio el relevo en el cargo y en las jefaturas del Aeródromo Militar de León y la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Asturias a Ignacio de Dompablo Ferrándiz.

El coronel director se dirigió a los nuevos sargentos, que han completado tres años de formación militar y académica en el centro para recordar que son “un pilar fundamental para contribuir, con el resto de las Fuerzas Armadas a la seguridad y defensa de España, apoyando a la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía y a la vigilancia espacial que el Ejército del Aire ejerce durante las 24 horas del día y 365 días al año”.

Como colofón al tradicional homenaje a los que dieron su vida por España tuvo lugar una pasada de aviones del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) y una descarga de fusilería. Para poner el punto final a la solemne ceremonia, el rey ordenó romper filas a los nuevos sargentos “por última vez en esta Academia” antes del habitual lanzamiento de gorras.

A continuación, tuvo lugar una exhibición aérea y un desfile militar y concluido el acto oficial castrense, las autoridades civiles y militares compartieron un ágape servido en el hangar de la Academia, donde el rey quiso saludar a muchos de los presentes en un recorrido en el que no pudo evitar peticiones de fotografías y ‘selfies’.

Ausencias

El ‘regreso’ del rey a La Virgen del Camino reanuda la senda de asistencias habituales -la de 2022 es la decimosexta- a la cita con la Academia Básica del Aire después de no asistir desde 2018. En 2021 estaba prevista su presencia, pero un brote de COVID-19 obligó a suspender el acto de entrega de Reales Despachos. En 2020 tampoco asistió y la ceremonia estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, al igual que ocurrió en 2019.

La Casa Real tampoco estuvo presente en el verano de 2017 en la entrega de los Reales Despachos, aunque Felipe VI presidió días antes -el 12 de junio- la clausura del 25 aniversario de la Academia Básica del Aire. En 2016, el monarca sí asistió y en 2015 tampoco pudo hacerlo por coincidir la ceremonia con una visita del presidente de Perú a España. Las otras dos únicas ausencias a la entrega de Despacho Reales se registraron en 1997 como consecuencia del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en el año 2012, debido a una de las operaciones de cadera de don Juan Carlos.