Ejemplar de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en la nieve

Ejemplar de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en la nieve María Fernández Díaz-Formentí

León

Recurren las autorizaciones de tres parques eólicos de León por afectar al urogallo cantábrico

Suman 45 aerogeneradores que se instalaron sobre un hábitat que es área de distribución de esta especie protegida

3 julio, 2022 14:51

Noticias relacionadas

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, a través del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica, recurrió las autorizaciones administrativas otorgadas a los tres complejos eólicos del nudo de Villameca (León), Peña del Gato, La Espina y Valdesamario, por su afección al urogallo cantábrico, una especie en peligro crítico de extinción que tiene en los territorios que ocupan estos parques sus últimos refugios, según informa Ical.

En un comunicado, la Plataforma explicó que los tres complejos construidos hace más de una década fueron paralizados judicialmente por, entre otros motivos, esa afección directa sobre la especie. Sin embargo, recordó que en un giro "inédito", la asociación demandante en aquel expediente judicial y los promotores, de la mano de la Junta, llegaron a un acuerdo que permitió la nueva tramitación de autorización administrativa que ahora se recurre.

La nueva tramitación, señaló, ha planteando de nuevo los mismos e idénticos complejos, ya construidos, "negando una vez más esa afección para intentar eludir la sentencia dictada". En total, indicó, son 45 aerogeneradores que se instalaron sobre un hábitat que es área de distribución del urogallo cantábrico, en concreto el borde más meridional de su distribución en la península Ibérica.

Según la Plataforma, el impacto de las estructuras se suma al de las obras auxiliares (pistas de acceso y tendidos eléctricos). Además, recordó que a esto se suman las obras de ejecución de otro parque eólico del mismo promotor (complejo eólico San Feliz), la destrucción del nido de una urogallina radiomarcada por la Junta de Castilla y León, lo que llevó a la anulación de dicho proyecto; además, del caso una hembra muerta por impacto con un aerogenerador en el vecino complejo eólico de Valdelín.

Todo ello, remarcó el colectivo, se enmarca en una situación en la que quedan menos de 300 ejemplares de esta especie. Además, recordó que buena parte de los aerogeneradores de los tres complejos eólicos están instalados en zonas consideradas de Máxima Sensibilidad, según la zonificación del MITERD. Por otra parte, añadió que el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico considera estos territorios dentro del rango de áreas de potencial ocupación.

En los recursos presentados se ha incorporado, como medida cautelar, la petición de mantener la paralización de los complejos eólicos en tanto se resuelvan dichos recursos. La intención del Fondo es elevar cuántas acciones sean necesarias para que estos complejos sean desmantelados, una vez que su instalación fue declarada ilegal por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta acción contra estos complejos eólicos se une a otras acciones iniciadas por el colectivo, entre ellas los recursos contra tres complejos en Galicia o el recientemente presentado recurso de alzada contra el complejo eólico de El Escudo, en el límite de Cantabria con Burgos.