Energía Renovable mediante sistemas fotovoltáicos o eólicos

Energía Renovable mediante sistemas fotovoltáicos o eólicos

León

Un curso de la ULE tratará la descarbonización de los sistemas de agua caliente y climatización

Se ofrecerán 100 plazas para técnicos, promotores, administradores de fincas y resto de personas interesadas en el tema

23 junio, 2022 10:56

La Sala de Conferencias de la Colegiata de San Isidoro acogerá entre los días 11 y 13 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Electrificación y descarbonización de la climatización: situación, retos y oportunidades’, de 15 horas de duración (10 presenciales, con posibilidad de seguimiento online + 5 de trabajo individual de los alumnos), que ofrece cien plazas para las personas que estén interesadas en este tema.

El curso tiene un formato divulgativo y didáctico y por ello está destinado a un público general, si bien puede resultar de especial interés a los administradores de fincas, promotores, técnicos, técnicos comerciales etcétera. La descarbonización de la climatización en edificios, mediante el uso de sistemas electrificados que usen energía libre de emisiones, es un reto multidisciplinar que afecta transversalmente a varios sectores de la economía y la sociedad.

Desde la dirección del curso, que ha corrido a cargo de los profesores David Borge Díez y Cristina Sáez Blázquez, se explica que la climatización y la producción de agua caliente sanitaria “suponen uno de los consumos más significativos de energía en España y para suplir esta demanda se utilizan de forma mayoritaria combustibles fósiles, lo que dificulta la descarbonización de este sector de la economía. El uso de energía eléctrica en algunos de estos sistemas es mayoritario, como por ejemplo en la producción de aire acondicionado, pero existe el reto de la utilización de energía renovable de forma mayoritaria en estos sistemas”.

El uso mayoritario de gas natural u otros combustibles fósiles (gasóleo) en los sistemas de calefacción supone un reto a nivel técnico, económico, empresarial y social a la hora de plantear una transición justa, ordenada, técnicamente viable y que además sea lo más rápida posible hacia otros sistemas de climatización sin emisiones de gases de efecto invernadero directas.

Energía Renovable mediante sistemas fotovoltáicos o eólicos 

“Inevitablemente, la solución más sencilla y madura tecnológicamente, -explica David Borge-, pasa por la electrificación de todos estos sistemas de climatización y su alimentación mediante electricidad renovable, primando los sistemas de autogeneración in situ mediante energía fotovoltaica o eólica y abriendo la puerta hacia sistemas de generación basados en hidrógeno verde”.

Por todo ello, los objetivos del curso son divulgar entre los asistentes, de forma accesible pero exhaustiva, las tecnologías para la electrificación de los sistemas de climatización, y analizar los restos y oportunidades que estos sistemas representan. La temática será abordada desde un punto de vista técnico, pero también económico, empresarial y social, con el objetivo de que los diferentes actores (ciudadanos, constructores, instaladores, empresarios, técnicos, economistas, legisladores…etc.) conozcan las tecnologías y los retos.

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido las aptitudes suficientes para conocer las alternativas de electrificación de la climatización, analizar las implicaciones globales de estos sistemas, determinar la mejor opción en función del tipo de uso, y aplicar estos conocimientos a su casuística personal y profesional.