El Ministerio de Agricultura invierte 192 millones en la modernización de los regadíos del Páramo leonés

El Ministerio de Agricultura invierte 192 millones en la modernización de los regadíos del Páramo leonés

León

El Ministerio de Agricultura invierte 192 millones en la modernización de los regadíos del Páramo leonés

Seis actuaciones por 129,32 millones en la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora y obras por 65,55 millones en la del Canal del Páramo

1 junio, 2022 21:05

Los asistentes al XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes organizado por la Federación Nacional de Regantes de España y que se celebra en León hasta el próximo viernes, visitaron hoy la modernización de regadíos ejecutada en el Páramo leonés por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, con una inversión de 192 millones de euros.

La Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora barca una superficie de más de 24.204 hectáreas, divididas en un total de 18 municipios de ambas provincias. En ella se invirtieron 129 millones para la ejecución de seis obras en siete sectores de riego, modernizando la totalidad de la zona regable y beneficiando a 6.701 regantes. Las actuaciones consistieron en la construcción de un avanzado sistema de riego presurizado por tubería con telecontrol que permite un ahorro estimado de agua de 19,27 hectómetros cúbicos al año.

Las instalaciones visitadas hoy se encuentran en el Sector VII y cuentan con una inversión de 26,04 millones de euros para la instalación de 80 kilómetros de red de riego y la ampliación de una balsa de 40.000 metros cúbicos hasta los 205.000 de capacidad, además de la instalación de un avanzado sistema de telecontrol del riego.

En el caso de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, la inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, asciende a 62,55 millones de euros y se ejecutó de manera integral, actuando sobre un total de ocho sectores.

El número de hectáreas modernizadas asciende a 13.834 y los regantes beneficiados a 5.348. Igualmente, en este caso, las infraestructuras realizadas consistieron en la instalación de riego presurizado mediante tubería, incorporando las últimas tecnologías en materia de telecontrol. El ahorro estimado de agua gracias a estas actuaciones calcula en 17,80 hectómetros cúbicos al año.

En la actualidad existe una actuación en ejecución en el Canal del Páramo, correspondiente al ‘Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Sectores IV, VI y Balsa de Matalobos II (León). Fase SEIASA’, con un presupuesto de 26,55 millones de euros. Esta actuación contempla la ejecución de las redes de riego de ambos sectores, una estación de bombeo, tuberías de abastecimiento, un sistema de telecontrol y las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. También se prevé actuar en el sector III, modernizado anteriormente, para la adecuación de toma y ampliación de los grupos motobomba, mejoras de bombeos y automatización de compuertas del propio Canal del Páramo.

Todas las actuaciones han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.