Pedro Muñoz en una imagen de archivo.

Pedro Muñoz en una imagen de archivo. César Sánchez Ical

León

Libertad provisional para el exconcejal de Ponferrada acusado de intento de homicidio y malos tratos a su mujer

Tendrá la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y tiene prohibido salir de España y acercarse a menos de 500 metros de la víctima

25 mayo, 2022 12:08

El exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz ha sido puesto en libertad provisional dos años después de que se decretase la prisión, también provisional, por un supuesto caso de violencia de género sobre su mujer. Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 que, de esta manera, levanta la medida contra el acusado por intento de homicidio y malos tratos habituales contra su pareja.

Tendrá la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, además de recaer sobre él la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Del mismo modo, el juzgado ha interpuesto sobre el investigado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer. Esta última medida se controlará mediante la instalación de un dispositivo telemático.

Pedro Muñoz fue detenido en 2020 después de supuestamente agredir a su mujer, que acabó ingresada en estado grave por un traumatismo craneoencefálico. Tras su arresto fue decretada la prisión provisional.

Primeras reacciones

Tras hacerse pública la excarcelación de Muñoz, la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana convocó de manera urgente una concentración de protesta contra la puesta en libertad provisional del exconcejal. Según avanzaron fuentes del colectivo, la protesta tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

De manera paralela, la asociación Feministas Bercianas anunció hoy la convocatoria de otra concentración en el mismo escenario durante la tarde de mañana y reprochó a Podemos y PSOE su “instrumentalización del feminismo”. Al respecto, lamentaron que ambas formaciones mantengan vigente el “pacto de la vergüenza” con Coalición por el Bierzo (CB), la formación que encabezaba Muñoz. “De nada nos sirven las excusas de la concejala de Igualdad y su obsesión por esperar a que se celebre el juicio para mostrarse contundente”, señalaron las responsables de la asociación, que recalcaron que el informe forense avala la versión de la víctima.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada, Lorena González, calificó de “incomprensible y contraproducente” la medida. “Esta noticia horrible y cruel manda un mensaje nefasto a las víctimas y al conjunto de la sociedad”, señaló la edil, que subrayó que la libertad provisional del exconcejal llega antes de que se cierre la fase de instrucción del procedimiento. “No entendemos cómo es posible que la Audiencia de León, que en febrero volvió a denegar la petición de libertad, puede decretar su liberación sólo tres meses después”, apuntó González.

Al respecto, echó en falta que el Juzgado que lleva el caso haya recurrido al mecanismo de prórroga de la prisión preventiva, ante la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima, que sufre graves secuelas físicas y neuronales a consecuencia de los malos tratos recibidos. González calificó la jornada de “día muy difícil” y quiso enviar un mensaje de cariño tanto a Díaz como a su familia y amigos.

En el mismo sentido, la secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE), Isabel Maroto, calificó la decisión de “absoluta vergüenza” y criticó que no se haya celebrado el juicio después de dos años. “Estos casos deberían ser prioritarios para la justicia. Debemos implantar medidas que de una vez por todo se centren en aportar seguridad a las personas más vulnerables, en este caso las víctimas de la violencia patriarcal”, señaló.