Presentación del Congreso

Presentación del Congreso

León

El XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá en León a más de 800 personas

El evento se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad

24 mayo, 2022 13:08

Noticias relacionadas

El salón de los Reyes del Ayuntamiento de León ha acogido la presentación oficial del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Está previsto que esta cita reúna en la capital leonesa a más de 800 personas, entre congresistas, acompañantes y representantes de las empresas expositoras.

En la rueda de prensa organizada para informar sobre los detalles de este congreso han estado el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero Fernández, el presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna y del comité organizador, Ángel González Quintanilla, y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo García.

Este evento contará también con la participación de un total de 48 empresas del sector, que estarán presentes en un espacio expositivo ubicado en el propio Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Además, está ya confirmada la presencia de diversas autoridades durante la celebración del congreso como el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. Asimismo, la presidencia de honor del congreso recae en el rey Felipe VI.

El presidente del comité organizador, Ángel González Quintanilla, apuntó durante la rueda de prensa que "para León es un orgullo acoger este congreso que servirá para poner en primera línea la realidad y el futuro del regadío, ya que en él se incidirá en todo lo que tiene que ver con la digitalización en el sector, demostrando que la agricultura de regadío es una actividad esencial adaptada a los tiempos y cuya finalidad primordial es proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad".

Por su parte, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, recordó que "el regadío es fundamental para garantizar la producción de alimentos, luchar contra el cambio climático o evitar la despoblación de la España rural, puesto que 13 de las 15 provincias que más habitantes han perdido durante los diez últimos años son aquellas que menos superficie regada tienen. Sin embargo, su futuro se encuentra seriamente amenazado por la discriminación que sufre en la agenda del Gobierno, como demuestra la desnortada planificación hidrológica, que no garantiza el agua para riego. Necesitamos urgentemente retomar las inversiones en obras hidráulicas y abaratar nuestra factura eléctrica. Y este XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes será el marco idóneo para debatir y buscar soluciones a los principales problemas que nos acechan".

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó la importancia que tienen, para la ciudad y su sector turístico, la celebración de reuniones como ésta y agradeció a los organizadores que escogieran León para celebrar este congreso. En su intervención, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, añadió que "el Gobierno de España sabe que este congreso servirá para hacer un diagnóstico del presente y fijar las bases del futuro del regadío y por lo tanto del futuro de la agricultura, con lo que eso supone para el futuro del país". Por último, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero Fernández, señaló que "hablar del regadío en Castilla y León es hablar de la provincia de León, ya que es la puntera de toda la comunidad autónoma por la decidida y acertada apuesta de las comunidades de regantes de la provincia leonesa".

Las ponencias que se celebrarán durante el congreso girarán en torno a la sostenibilidad del regadío, a las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes y al futuro del regadío en España. Además, también se celebrará una mesa redonda sobre el regadío en Europa y se inaugurará la exposición 'De León a León: 50 años no son nada', que hace referencia a la celebración, en julio de 1972 en León, del III Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que fue inaugurado por el entonces príncipe de España, Juan Carlos.