Susto en Ponferrada al incendiarse la cubierta de la nave de laminación de Aceros Roldán

Susto en Ponferrada al incendiarse la cubierta de la nave de laminación de Aceros Roldán

León

Susto en Ponferrada al incendiarse la cubierta de la nave de laminación de Aceros Roldán

En ningún momento se encontraron en peligro ni los propios trabajadores ni la población, ya que el incendio afectó únicamente a la cubierta de la nave

16 mayo, 2022 09:27

El servicio de bomberos de Ponferrada logró extinguir un incendio en la nave industrial de la empresa Roldán de laminado de aceros, al iniciarse a lo largo de la noche del 15 de mayo. A las 21:43 horas se desplazó un retén de servicio formado por 4 bomberos y 2 autobombas junto con el jefe de Servicio a Roldán, al ser alertados por personal de seguridad de la existencia de un incendio en la cubierta de la nave del tren de laminado.

Así mismo, se movilizó a Guardia Civil y Policía Municipal ante la posible necesidad de cortes de tráfico que, finalmente, no fueron necesarios. Al llegar, los trabajadores de Roldán intentaban controlar del incendio, siendo desalojados minutos más tarde ante la existencia de humos tóxicos en el interior. El incendio afectó a la cubierta situada a unos 11 metros de altura en una zona en la que existen dos capas en la cubierta, en la parte interna de uralita y una capa sobrepuesta de panel sandwich.

A los pocos minutos llegan al lugar el concejal de seguridad ciudadana José Antonio Cartón y el camión autoescala de la dotación del parque de Ponferrada, reforzados posteriormente con otros 3 bomberos con otra autobomba y vehículos de apoyo. La existencia de dos capas de cubierta dificulta las tareas de extinción, ya que impide que el agua empleada llegue con facilidad a la zona afectada, tanto desde el interior como desde el exterior.

Incendio en Aceros Roldán

Incendio en Aceros Roldán

Sobre la 1:00 horas de la madrugada el incendio se da por controlado, si bien se continúan produciendo reigniciones hasta pasadas las 4:00 horas de la mañana, momento en el que se considera extinguido el incendio. En previsión de posibles reigniciones se mantiene un retén preventivo hasta las 7:30 horas de la madrugada, sin que se localicen nuevas reigniciones desde las 4:00 horas.

Inicialmente, el origen del incendio parece estar provocado por un escape de aceite hidráulico producido al soltarse un manguito y que, tras contactar con una lámina incandescente, proyectó un dardo de fuego a la cubierta de la nave. En ningún momento se encontraron en peligro ni los propios trabajadores ni la población, ya que el incendio afectó únicamente a la cubierta de la nave. La valoración definitiva de los daños será realizada por personal de Roldán a lo largo de la mañana del día 16.