Cerezos en flor de la Marca de Garantía Bierzo afectados por la helada de la última noche

Cerezos en flor de la Marca de Garantía Bierzo afectados por la helada de la última noche César Sánchez ICAL

León

Las últimas heladas dejan dañados los cultivos hortofrutícolas de El Bierzo

Se han registrado valores de hasta cinco grados bajo cero durante la noche

4 abril, 2022 16:39

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados 'Agroseguro' alertó hoy de que la bajada de temperaturas sufrida desde el pasado viernes en todo el país, a causa de una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa que ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la Península, ha podido causar "graves daños" en el campo, especialmente en los cultivos hortofrutícolas de zonas como la comarca leonesa de El Bierzo.

En concreto, y tal y como revela Agroseguro, en lo referente a cultivos frutales se esperan los mayores daños en el valle del Ebro, en concreto en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca), La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza) por temperaturas con valores de hasta seis grados bajo cero, y en las comarcas frutícolas de Navarra, La Rioja, Hellín (Albacete) o El Bierzo (León), lugar este último donde se registraron valores de hasta cinco grados bajo cero durante la noche.

Asimismo, se prevén daños en las zonas frutícolas más frías de las comarcas noroeste y nordeste de la Región de Murcia, en Ribera del Júcar y Valle de Albaida en Valencia, y en la comarca de Vinalopó, dentro de la provincia de Alicante.

El almendro

En cuanto al almendro, se esperan daños graves en Castilla-La Mancha, valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), zonas de producción de la Región de Murcia y en los municipios andaluces de Guadix, Baza, Huéscar o Los Vélez. Por último, en cuanto a la uva del vino, la mayor parte permanece en yemas de invierno, lo que evitará daños generalizados excepto en el caso de Galicia, donde las viñas han iniciado ya su desarrollo, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Orense.

Según recuerda Agroseguro, las heladas que se producen en primavera son especialmente dañinas para los cultivos. En 2021 se abonaron más de 150 millones de euros en indemnizaciones, principalmente por los siniestros registrados entre marzo y mayo en producciones de frutales, viñedo y almendro. No obstante, el organismo hace hincapié en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos.