Juzgado de Ponferrada

Juzgado de Ponferrada

León

El Juzgado investigará al pedáneo de Librán por un supuesto delito contra los derechos cívicos

Las diligencias parten de una denuncia presentada por el vocal de USE Bierzo en la junta vecinal de la localidad

4 abril, 2022 16:27

La Fiscalía de Área de Ponferrada remitió al Juzgado de la capital berciana las diligencias de investigación abiertas contra el alcalde pedáneo de la localidad de Librán, José Ángel Fernández, por un presunto delito contra los derechos cívicos en su gestión de esta junta vecinal perteneciente al municipio de Toreno. El Ministerio Público aprecia la existencia de “hechos que requieren de investigación” y pide al juzgado que dirima las posibles irregularidades en la gestión del pedáneo.

El proceso parte de una denuncia presentado por el vocal de USE Bierzo en la localidad, Juan Manuel Fernández, que acusa al responsable de la junta vecinal de negarse a facilitar acceso a la documentación relativa a los pagos e ingresos de fiestas patronales y del coto de caza. “Recibí una negativa total cuando solicité la documentación de la junta vecinal a mi llegada a la vocalía”, señaló el denunciante, que recordó que el Procurador del Común ya había ordenado al pedáneo que facilitase el acceso a estos documentos, informa Ical.

Al Comisionado de Transparencia

En ese sentido, el vocal de USE Bierzo considera que, con la documentación remitida por la junta vecinal al Comisionado de Transparencia, “resulta imposible hacerse una idea del estado de las cuentas”. Según Fernández, este paquete de información “incluye documentos que parecen alterados para que resulten ilegibles los saldos bancarios o diversos movimientos en las cuentas de la pedanía”.

Por otra parte, el denunciante criticó la “dejadez de funciones” del alcalde pedáneo respecto a la convocatoria de concejos. “El último celebrado data de diciembre de 2019 y en las actuales condiciones ya se pueden convocar varios cada año”, apuntó Fernández.