El Corte Inglés de León en una imagen de archivo.

El Corte Inglés de León en una imagen de archivo.

León

El filandón de El Corte Inglés de León regresa tras dos años de parón por la pandemia

José Alberto Lozano lleva años recogiendo vivencias y recuerdos entre los vecinos del Páramo, que compartirá este miércoles a las 20:00 horas en el Ámbito Cultural

29 marzo, 2022 13:04

'Recuerdos de un pueblo del Páramo' es el título del filandón, lo que en la antiguedad era una reunión vecinal, invernal y nocturna, en la que las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales, mientras se contaban historias; que tendrá lugar este miércoles 30 de marzo en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León, en la sexta planta, y que correrá a cargo de José Alberto Lozano.

Desde hace años, en el pueblo paramés de Pobladura de Pelayo García, Alberto Lozano congrega a los vecinos que quieren contar la historia de su vida y así, primero en público, luego en papel, dichas peripecias pasan al acervo común. Esta experiencia también la ha extendido a otros pueblos del Páramo fijando de este modo, para siempre, el patrimonio personal que si no se perdería irremediablemente.

El encuentro con Alberto Lozano se iba a celebrar el 11 de marzo del año 2019, justo cuando la pandemia mundial obligó a paralizar los filandones que cada miércoles llenaban el aforo de la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León. Justo dos años después Ámbito Cultural retoma esas reuniones, que tendrán lugar cada miércoles de marzo y abril, con la famosa frase con la se dice que Fray Luis de León volvió a sus clases tras años de cautiverio: "Como decíamos ayer…"

A continuación puedes ver el horario de las charlas y sus ponentes:

Programa Filandón

Programa Filandón

Programa Filandón

Programa Filandón