Jornada de puertas abiertas organizada por el Teléfono de la Esperanza de León

Jornada de puertas abiertas organizada por el Teléfono de la Esperanza de León

León

El Teléfono de la Esperanza de León atiende 1.780 llamadas durante el primer trimestre del año

La principal temática son los problemas psicológicos y psiquiátricos, mientras que 61 llamadas del total son de contenido suicida

27 marzo, 2022 17:55

El Teléfono de la Esperanza de León ha atendido un total de 1.780 llamadas en lo que va de año 2022, de las que la mayoría de ellas se sitúan en una franja de edad de entre 56 y 65 años. Por género, un 36 por ciento de las personas que marcan este teléfono son hombres y el 64 por ciento restante mujeres.

La principal temática de las llamadas registradas desde enero son problemas psicológicos y psiquiátricos, que suponen el 32 por ciento del total e incluye “a personas que llaman por depresión, soledad, problemas mentales o ansiedad”, pero también se trasladan conflictos relacionales o familiares, con un ocho por ciento, mientras que los jurídicos reflejan una cifra “nada relevante”.

Para el Teléfono de la Esperanza, “las llamadas más relevantes” son las de contenido suicida, de las que se produjeron 61, de las cuales 49 eran personas con pensamiento de suicidio, nueve con crisis suicidas, es decir, “personas que ya tienen planeado cómo y cuándo lo van a hacer o ya lo han intentado” y tres con actos suicidas en curso.

Las voluntarias reconocen que se produjo un repunte de llamadas a raíz del suicido de la actriz Verónica Forqué, cuando “hubo un pico de llamadas que trasladaban su preocupación por personas que se habían intentado suicidar”, de modo que “la publicación de esa noticia generó un movimiento de ansiedad”. También han incrementado, pero ligeramente, las llamadas a raíz del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque “aún es demasiado pronto para saber la cifra concreta”.

Todas estas llamadas son recogidas por 44 voluntarios activos tanto en horario de mañana, como de tarde y de noche, momento en el que “se reciben las llamadas más duras y preocupantes”. Sin embargo, “no hay ninguna hora punta concreta”, de manera que “es una cuestión muy variable y relativa” y “en cada turno sucede una cosa diferente”.

Sin embargo, reconocen que “ha aumentado muchísimo la gente joven” a raíz de la pandemia, desde cuando “han subido mucho todas las llamadas”. Esta gente joven traslada al voluntario que recoge la llamada sus miedos y temores debido a su situación laboral o a la vuelta de sus estudios a las aulas, “donde no consiguen centrarse y suspenden”.

El Teléfono de la Esperanza cuenta con un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de León mediante el que se atiende a la gente mayor, para lo que siete u ocho personas llaman a un centenar de personas, al tiempo que desarrollan sesiones presenciales en la sede. Estas llamadas “aumentan cada vez más” y en estos momentos se extiende toda la provincia, donde ya se atiende a una quincena de personas.

Jornada de puertas abiertas

La organización conmemoró este fin de semana la celebración del Día Internacional de la Escucha con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor a través de diferentes actividades, como talleres de pensamiento positivas, dinámicas de la escucha, meditación y salas de sensaciones y un concurso de microrrelatos.

Una jornada de puertas abiertas con la que las voluntarias se han mostrado “satisfechas”, ya que “ha acudido la gente justa para las limitaciones de espacio de la sede”, que han acudido “muy escalonadas”, lo que “ha venido bien para poder atenderles y explicarles qué hace el Teléfono de la Esperanza”. Además, el perfil “ha sido de todo tipo”.

“Somos el recurso más rápido y eficaz para una cosa puntual, funcionamos las 24 horas del día y, por ejemplo, para alguien que está pensando en suicidarse sería muy traumático comentárselo a alguien de su entorno, sino que necesita decírselo a alguien de forma anónima y nosotros tenemos una preparación para saber cómo tenemos que actuar y ayudar”.