Representantes del Consejo del Bierzo durante los actos de presentación del bicentenario de la provincia, el pasado mes de enero.

Representantes del Consejo del Bierzo durante los actos de presentación del bicentenario de la provincia, el pasado mes de enero. ICAL

León

El Consejo del Bierzo retoma la Ruta del Botillo cancelada en noviembre por el mal tiempo

Los participantes completarán un itinerario circular por el territorio de la Tebaida Berciana

23 febrero, 2022 10:40

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo celebrará el próximo 6 de marzo la Ruta por la Calidad del Botillo, que tuvo que ser cancelada en noviembre por culpa de la lluvia y el mal tiempo. La caminata, con 50 plazas disponibles, arrancará a las 10 horas en la iglesia de la localidad ponferradina de San Clemente de Valdueza, para completar un itinerario circular por el territorio de la Tebaida Berciana.

Según destacaron fuentes de la institución comarcal, uno de los atractivos más interesantes de esta ruta de diez kilómetros es la parada en el monasterio de San Pedro de Montes. En este lugar, un técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo explicará la relación entre los monjes y los orígenes de la fabricación de este embutido.

A lo largo del recorrido, el itinerario también permitirá contemplar la ermita de la Santa Cruz, así como los paisajes del Valle del Oza. Las personas interesadas en participar en la ruta pueden inscribirse en las oficinas del Banco de Tierras o poniéndose en contacto con la entidad a través del teléfono o el correo electrónico. También pueden hacerlo en la sede de la empresa Bierzo Natura, que colabora con la organización.